GRUPO PLAZA

el rodaje del film se hace durante el festival

'Geldo y Acción' se salta el juego: cortometrajes rodados 72 horas antes del visionado

6/08/2022 - 

CASTELLÓ. Imagínate que tienes 72 horas para idear, realizar y entregar un cortometraje, de no más de cuatro minutos rodado en un lugar concreto, para un festival. Creatividad e inmediatez en estado puro. Pensat i fet. Geldo y Acción Fast Film Festival es un evento donde prima la originalidad, la frescura y la velocidad en el desarrollo de un trabajo audiovisual. 

A veces nos pensamos muchos las cosas, le damos muchas vueltas a un asunto, a un tema. No lo acabamos de ver claro, pero en Geldo y Acción no hay tiempo para estas minucias, el cortometraje se tiene que realizar en 72 horas, y eso activa todos tus sentidos. El festival se celebrará los días 13, 14 y 15 de agosto con la gala el día 20, donde se proyectarán los cortos y anunciarán los ganadores. David Soriano, coordinador del festival, nos explica cómo surgió la idea. 

“Geldo y Acción surge porque desde hace ya unos años el actual alcalde David Quiles, un hombre de notable pasión por el cine y la cultura, quería dar un paso adelante al respecto en nuestro pueblo, y quería hacer un festival de cine”, señala. “Cuando supo que yo estudiaba audiovisuales, y que había participado en festivales de cortometrajes en varios municipios de Castellón y Valencia, quiso contactarme para compartir su interés por crear un festival, yo en ese entonces estaba ocupado con la universidad, pero en 2019, a poco de terminar un máster, necesitaba conseguir un acuerdo de prácticas, ya que no había disponible ofertas de prácticas en empresas en Gandía, donde en ese entonces cursaba dicho máster”, explica Soriano sobre el proceso que le llevó a crear Geldo y Acción.

“Entonces me acordé del alcalde, y me reuní con él para firmar un acuerdo de prácticas con el Ayuntamiento de Geldo. Y con eso, además de hacer las prácticas en mi pueblo natal, planteamos un proyecto que respondiera a ese interés de crear un festival en torno al cine” 

Otros festivales tienen secciones o experiencias con formatos rodados en 72 horas, pero no destinan todo el festival a dicha idea de creación exprés. “Mi experiencia en festivales de cortometrajes exprés de 72 h fue la clave para plantearle un festival de características similares, cuyas obras fueran producidas en el pueblo. Y diseñando las bases con Quiles, surge lo que hoy en día es Geldo y Acción Fast Film Festival”, relata.

Isaac Vicente Sánchez, bloguero y crítico cinematográfico, será jurado de tan innovador y genuino festival de cine. “Hasta ahora en los festivales en los que he sido jurado yo, he valorado los cortos (ya que mi experiencia como jurado de limita de momento a certámenes de este formato) como lo haría un espectador más; es decir, le daba más importancia a que el trabajo cumpliera sus objetivos, ya sea entretener, asustar, lanzar un mensaje, que en los aspectos digamos externos del mismo”, señala.

Para el jurado será un reto una vez más valorar otros aspectos inherentes al corto, y entender la premura de su rodaje como algo que le aporta otro valor. Sin embargo, un cortometraje es un cortometraje, y su valoración y análisis ha de ser igual al resto, a pesar de sus peculiaridades o contratiempos. Al corto, como a cualquier otra obra artística, se le valora por su calidad, independientemente de otras cuestiones. “Como espectador siempre me ha molestado un poco el que se confunda “continente con contenido”; es decir, que se valore más un corto por el tema que trata, que por los resultados reales del mismo”, apunta Sánchez. “Viendo como cortos muy eficaces, y que funcionaban a la perfección, pero que no trataban temas llamémoslos trascendentales, perdían ante cortos que partían de temas profundos o importantes, pero que no funcionaban en absoluto”, remata. 

Indiscutiblemente los trabajos que se presenten en Geldo y Acción tendrá, no solo el componente de la inmediatez, sino también de la originalidad. Asimismo, organizar  un festival de estas características debe ser un reto. “Como coordinador general del festival, decirte que difícil no llega a ser realmente, porque es algo que hago en colaboración con la Asociación Cultural Torre Selda y con el Ayuntamiento de Geldo, cuya aportación es vital para que Geldo y Acción salga adelante”

Soriano se quita mérito, pero tiene mucho configurar un evento de estas características, y más en el mes vacacional por excelencia. “Lo que yo hago como coordinador general es principalmente encargarme de las comunicaciones en RRSS, de la producción audiovisual del contenido publicitario y de gestionar las inscripciones de los grupos que quieran participar, así como inaugurar, atender y supervisar a los grupos una vez llegan a Geldo y comienzan a producir sus cortometrajes” 

La gente espera hasta el último momento para inscribirse, recordad que el 12 de agosto es el día límite para apuntarse. “Realmente la parte más difícil es al principio, que uno puede llegar a tener la angustia de que vaya a haber muy poca participación, pero resulta que las inscripciones se dan prácticamente a muy pocos días del festival. Es algo que puedo asegurar por experiencia en los tres años que llevamos con Geldo y Acción”

El contenido no se desvela hasta su proyección

En este caso, no se seleccionan los cortometrajes a concurso, sino a los grupos que van a realizarlo, suena extraño, pero el festival nunca sabe qué trabajos van a proyectarse en la pantalla hasta que nacen en el pueblo. “Normalmente no hay un proceso de selección de grupos participantes, porque el número de grupos que participan no es elevado, pero el requisito principal es que cada grupo tenga un máximo de 10 personas, y que al menos uno de sus integrantes, asuma el rol de responsable de grupo y sea mayor de edad. Y por supuesto, todo ello requiere rellenarlo en un formulario de inscripción que se puede obtener en nuestras RRSS”, recuerda. 

No obstante, Geldo y Acción se preocupa de que los participantes tengan los suficientes conocimientos para que las obras que salgan de su intensa actividad en 72 horas, sea productiva y de calidad. “Otra de las cosas que hacemos es solicitar un adjunto con los Curriculums Vitae artísticos de sus integrantes, para conocer su trayectoria en el mundo audiovisual o en las artes escénicas, y con ello podemos valorar la calidad de lo que puedan llegar a producir, y solo utilizar ese recurso para hacer un proceso de selección en caso de que se inscriba un número de grupos muy elevado que pueda saturar el pueblo”

Durante las jornadas de preparación y rodaje Geldo se llena de personajes llenas de inquietudes y ganas de cine. “La participación suele oscilar entre los 5 y los 10 grupos, un número razonable para un pueblo de solo 0,5km2 como es Geldo”, apunta.

Isaac Vicente Sánchez tiene ya experiencia como jurado de festivales típicos, quizás sea más difícil en esta ocasión su labor. “Esta pregunta me te la podré contestar mejor cuando mi actividad como jurado en este festival haya tenido lugar, ya que al no haberme enfrentado a los cortos aun no tengo claro si en esta ocasión concreta también tendré que puntuar como estén integrados los elementos temáticos o de ambientación que se piden concretamente para la ocasión”, aclara el crítico. 

Lo que está más que claro es que los trabajos que visione, serán únicos, genuinos. “Sí que tengo claro que en esta ocasión será más complicado que en las anteriores, ya que no solo tendré que puntuar los cortos en su conjunto, que es lo que me ha tocado hasta ahora, sino que también participare en la deliberación hacia aspectos como guion, dirección, actriz, actor”, comenta. “También será la primera vez en que en lugar de limitarme a puntuar los trabajos, y que el resultado salga de la media con el voto del resto del jurado, tendré que defender mi posición ante el resto de jurados en un debate por videoconferencia”, remata.

El festival regresa a sus orígenes. “La IV Edición de Geldo y Acción es, por un lado, un retorno a lo que fueron las dos primeras ediciones con un objeto clave único para todos los grupos, un retorno a lo que siempre debió ser si no hubiera sido por la crisis sanitaria de estos últimos dos años y con ello un retorno a la presencialidad inaugural y las acampadas en la sala multiusos”, comenta.

Geldo y Acción este año promoverá de forma decidida la participación de sus habitantes, haciéndoles parte del festival con un premio propio. Un incentivo más para la participación. “Por otro lado, decirte que esta IV Edición es la que más premios ofrece en la historia del festival, donde podemos destacar premios nuevos como el "Premio a Mejor Cortometraje Local", un premio especial para aquel corto destacado producido por un grupo donde mínimo la mitad de sus integrantes sean geldanos o residentes en el pueblo”. 

El festival también cuenta con los premios habituales en este tipo de certámenes, algo que pone en valor los mayores activos del cine. “Luego estarían los Premios a Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actor y Mejor Actriz, que se pueden acumular entre sí. Y por supuesto siguen como de costumbre el Premio del Público para el cortometraje con más "Me Gusta" en el canal de YouTube del festival y el Gran Premio a Mejor Cortometraje. Todos estos premios se adjudican en función de la valoración de un jurado que está por desvelarse”

Este tipo de festivales fomentan la creación más desbocada, directa y rápida, un tipo de cine inmediato y humanista. “Desde Geldo y Acción trabajamos para convertirnos en un referente de los festivales de cine exprés a nivel regional, y esperamos conseguirlo con el paso del tiempo y que por supuesto, Geldo y Acción se celebre por muchos años, porque merece ser uno de los eventos estrella del Karakol Rural Fest y la Semana Cultural de Geldo”

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme