GRUPO PLAZA

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Alida Molina

5/09/2022 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Alida Molina

Alida Molina
Instagram


-Fecha de nacimiento: 

-12/03/1995

-Profesión: 

-Actriz y creadora escénica, disfruto encontrando ‘la idea’.

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-Recuerdo de pequeña repetir los diálogos de las series y películas y probar como sonaban en mí. A los 11 años estábamos en el pueblo de mi abuela escapando de la masividad de gente en Valencia por una visita del Papa, le dije a mi madre que quería ser actriz, se sorprendió, pero no mucho porque siempre fui muy ‘artistilla’. Desde entonces ya llevo 16 años sin cambiar de opinión. Aunque a veces desearía ser programadora y ganar mucha pasta, pero esto del arte es como la varita de Harry Potter, tú no la eliges a ella, ella te elige a ti. Así que tendré que vivir con esta varita, aunque a veces sea una desdicha.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-Con @teatrodeloschinos en escena busco que realmente esté pasando algo que esté vivo y te absorba. Me interesa la vulnerabilidad de confesar en público los deseos de una, aunque no sean morales. Tengo el capricho de encontrar en la forma que el propio continente sea también el contenido en sí. Y el humor atrevido me genera adrenalina, decir lo que no se dice. Alguien me dijo una vez que se me da muy bien hacer chorradas con sentido y que nunca sabes por donde te van a llevar.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-Dalai Drama: Memorias de una molona.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-El número ganador de la lotería, para qué nos vamos a engañar. Con dinero produciría tanto…y viajaría tanto… El resto de cosas no quiero saberlas porque si uno conoce el final no se empieza a leer un libro.

-Un disco, película/serie y libro: 

-Uno de los discos que marcó mi infancia fue Ojú de Las Niñas. Una buena película es Burning, me gustan bastantes producciones coreanas.Y aunque es un tópico, si salvara un texto en toda la tierra sería Bodas de Sangre de Federico García Lorca, me marcó mucho trabajarlo.

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-No es un momento de vergüenza, pero sí de etapa chunga. Antes de la pandemia yo estaba bastante jodida cada vez que me preguntaban ‘¿Qué estás haciendo?’ porque no estaba haciendo nada como actriz. Y responder a esa pregunta constantemente te hunde y es complicado especialmente con gente que no tiene ni idea y que te dice ‘¿pero no haces castings?’ O ‘¿y si te vas a Madrid?’. Me comparaba constantemente con otros actores y era dura conmigo hasta el punto que no me apetecía ir a ver teatro porque me tenía que encontrar a gente y enfrentarme a esas preguntas. El confinamiento me vino bien para calmar esa ansiedad, estar conmigo y sentir que ya no era la única, que nadie estaba haciendo nada. Esto lo hablo en mi obra Paral·lel, además con humor, así que me sirvió de motor de escritura y, por ende, de terapia. Por lo que, amiga, si no estás currando tranki que no estás sola.

-A qué artista le dedicarías una calle: 

-A Christian Molina, es un pianista y compositor maravilloso, además de ser mi padre.

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-Me gustaría estar trabajando en buenas condiciones laborales. Trabajar también en cine como actriz. Por el momento trabajar con nuevas cineastas de la terreta me haría ilusión. Así que hago un llamamiento a que visiten mi videobook. También me veo viajando y hablando dos idiomas más. Uno de mis sueños es montarme un espectáculo minimalista de teatro de calle e ir viajando y representándolo por el mundo. Tal vez no tarde tanto en conseguir eso. Estaría bien un buen hogar con un hombre molón y estabilidad económica, no sé en qué ciudad. Sino probablemente acabe en una casa hippie con animales en el campo con mis amigos Vicent y David y teniendo hijos de acogida.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

-Tenía unas cuentas pensadas (como @las_entendidas, @soycloto, @patriciadrama o @techode.menos) pero he visto que son tan cracks que ya las han nombrado, así que voy a dar el chance a otra gente nueva y variada de Valencia muy bonita: Jorge Romero (Artista plástico y tatuador) @jorge.romero.tt, Lucía de Lope (Directora de arte) @luciadelope y Alfonso Mayordomo (Fotógrafo de la rue) @yeuxdedemon.

-Completa la frase: La Generación V es… 

-Una putada, naces en una ciudad grande, pero sin recursos. Seguiré siendo sincera, las pocas ayudas a la creación y producción artística que hay se convierten al final en problemas más que en ayudas. Pedir una ayuda es como hacer un doctorado, tienes que saber de derecho, de matemáticas, de economía y un poquito de arte, además de darte de alta en autónomos para pedir una ayuda ‘¿Pero usted no ve que si pido una ayuda es porque soy pobre?’. En mi opinión la mayoría de grandes producciones teatrales de Valencia son un poquito casposas con discursos que ya no nos representan ni interesan y hablo de producciones privadas como las del Olympia o públicas como las del IVC…No todas por supuesto, está claro que se hace teatro de calidad en Valencia pero hay mucha mala hierba. Hay mucho señoro bien colocado que se cree que ya lo sabe todo en cuanto a la creación escénica y la verdad es que necesitan reciclarse. Al igual que en la televisión pública valenciana donde abogan por historietas cutres sin profundidad ni novedad con los mismos creadores y actores de ‘tota la vida’. Durante años aquí se ha creado un gusto por este  hacer superficial y sobreactuado y nos han hecho creer que los valencianos solo servimos para eso, para la ‘cançoneta i la cassalleta’, porque es para lo que ponen pasta. Para seguir con la misma ‘línea editorial’. Pero creo que estaría bien dejar marchar la era de ‘l’Alqueria Blanca’ y apostar por mentes con nuevos lenguajes, dejar de censurar y hacer una cultura que para empezar interese aquí y además interese fuera. Que se hagan obras de teatro públicas que tengan un recorrido dentro del país. Que nuestras series se quieran ver en Netflix en Dinamarca. Como pasa con series catalanas o gallegas. Sinceramente a ver ¿Quién se va a tragar un cuento de chistes repetitivos sobre la receta de un refresco?

La cultura sigue corrupta con gente que no se mueve de la silla y la falta de revisión en muchos funcionamientos públicos es grave. Por ejemplo, en la escuela superior de arte dramático, en la gestión de concesión de proyectos teatrales de salas grandes, en cómo se seleccionan a dedo propuestas para festivales de teatro públicos y en cómo nos timan a los actores con falsos castings donde ya saben a quién van a elegir, pero como es una obra de teatro pública tienen que hacer casting, etc. Hay mucho morro. Necesitamos que programen más cosas de otro corte, arriesgadas, de artistas de aquí pero también de fuera tanto en teatro como en otros campos artísticos. Que podamos nutrirnos de cosas diferentes y poder aprender de ellas. Está claro que tiene que existir teatro para todos los públicos, pero realmente se necesitan colores nuevos en la paleta.

Agradezco propuestas como ésta de ‘Generación V’ de Culturplaza donde se pueda visibilizar que hay muchos artistas jóvenes llenos de talento en Valencia queriendo romper con estas trabas. Bueno yo ya con 27 años… no sé cuándo se deja de ser joven ahora… ¿A los 40? En fin, que nosotros los jóvenes sí consumimos mucho arte y sí tenemos conocimiento sobre ello. Y somos el público de hoy y el de mañana así que nos tienen que cuidar e impulsar como creadores. ¡Mamma mia! Ahora sí que el IVC ya no me coge para nada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme