VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Ana Roda.
-Fecha de nacimiento:
-3 de septiembre de 2001.
-Profesión:
-Artista visual y diseñadora gráfica. También podría decir recolectora, mis obras más instalativas tienen que ver con el recoger y el guardar.
-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:
-Desde pequeña siempre he estado haciendo cosas manuales, hacía collares de arcilla polimérica y dibujaba, aunque no mucho. Pero no fue hasta tercero o cuarto de la ESO cuando me di cuenta que en la única asignatura que me divertía y que me gustaba ir era Plástica, y que el resto las hacía porque eran obligatorias. Tuve dudas de hacer el bachiller científico porque me gustaba la biología, pero menos mal que al final elegí el artístico. Entonces me daba gusto ir a clase, aprender cosas que me interesaban de verdad. Después cuando entré a Bellas Artes experimenté muchas técnicas hasta que encontré el lugar donde estaba más cómoda y como mejor me podía expresar.
-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:
-Mi proyecto no se cierra a una técnica artística, sino que me gusta experimentar con ellas, descubrirlas, aprender de ellas y enlazarlas entre sí. Se relacionan por la fijación y representación de las texturas, formas, figuras y colores. En cuanto a algo más técnico, me llaman mucho la atención las repeticiones, los patrones y las agrupaciones. Respecto a lo conceptual, me interesa mucho revalorizar lo abandonado y antiguo, captar la belleza de las costumbres y las cosas banales de la vida.
Por un lado, me muevo en el campo del diseño gráfico en un estilo que mezcla la estética Y2K y el minimalismo, muy influido por la cultura visual de nuestra generación. Por otro lado, también me interesan las artes visuales, más concretamente el ámbito de la fotografía, en parte analógica. Suelo tratar temas diarios, costumbristas, personales y situaciones espontáneas, representando el mundo como yo lo veo y buscando su punto atractivo. Me encanta mirar, saber atender a los objetos, darle sentido a cosas que tenemos justo enfrente y revalorizarlas. También tengo otras obras instalativas y conceptuales, que parten del proceso como punto principal de la obra y del uso de objetos encontrados o que he ido guardando toda mi vida.
Ahora mismo estoy trabajando en mi TFG, es una instalación donde mediante tres sistemas de conservación habla del mantener viva una vía de tren que han cerrado y que es clave para que la despoblación en España no aumente.
-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?
-Buff, que difícil es esto. Me cuesta mucho tomar decisiones rápidas porque les doy muchas vueltas hasta encontrar algo que me guste y con lo que me sienta cómoda. Así que si tengo que decidirlo de hoy para mañana seguramente me arrepentiría al día siguiente por hacerlo tan rápido, y probablemente sería algo como “Guardando cosas hasta que les encuentre su sentido” porque lo guardo todo desde muy pequeña y con los años las estoy usando para proyectos artísticos.
-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?
-¿Voy a tener trabajo estable de lo mío, una casita y una persona con quien compartirla?
-Un disco, película/serie y libro:
-Disco: Que difícil, ya he dicho que no soy buena tomando decisiones, ¿puedo decir más de uno? Los dos de Carolina Durante, los dos de Amaia, Motomami y El mal querer de Rosalía.
Película: Amelie, la fotografía, el color y las fijaciones de la protagonista me encantan. También Manolito Gafotas y esa cotidianidad antigua española.
Serie: Paquita Salas.
Libro: El beso de Judas de Joan Fontcuberta.
-Momento artístico/profesional "tierra trágame":
-No es “tierra trágame” porque por ahora no he tenido ninguno, pero un poco incómodo sí es. El año pasado gané el concurso de carteles de las fiestas de mi pueblo y algunas personas se molestaron porque decían que me lo había hecho mi padre, que es diseñador gráfico, o que él había estado en el jurado. Evidentemente nada fue así, el cartel era mío, era anónimo, el jurado también y nadie de mi familia hizo nada jajaja. Me molestó el hecho de que no valoraran mi trabajo (solo unos pocos eh, los que decían esto, el resto sí lo valoraron) y no entiendo por qué hay personas que les molesta que haya jóvenes con ganas de crear, de hacer cosas y de aprender, y en vez de valorar su esfuerzo y trabajo tratan de tirar sus ambiciones por la borda.
-A qué artista le dedicarías una calle:
-Pilar Albarracín, Félix González Torres y Martin Parr.
-¿Cuáles son tus emojis más utilizados?
-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?
-Viviendo en un pisito que he decorado a mi gusto, trabajando en proyectos que me llenen y me hagan crecer, y rodeada de mis amigos, que son los que más me inspiran.
-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes:
-Que difícil decisión… hay tanto talento… @anamorterah @picossta @wiki_javivi
@bravobarbera
@dediosmalo
@alexblinggg
@_la_pauli
-Completa la frase: La Generación V es…
-La Generación V es aquella que no sabe qué va a ser de ellos y no paran de esforzarse para tener un futuro mínimamente estable. Una generación que lucha por sus intereses, muy dispuesta a todo, muy rompedora, pero muy asustada por no poder llegar a las exigencias que el mundo les pide. Una generación muy empática y consciente.