Hoy es 11 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Justicia e Interior ha activado una aplicación denominada 'Bous Web' para agilizar la tramitación de autorizaciones de festejos de bous al carrer, que deben pedirse con una antelación mínima de quince días hábiles a su celebración.
Los organizadores o promotores de festejos taurinos tradicionales pueden presentar sus solicitudes de forma telemática entrando en la web de la Conselleria a través de la nueva aplicación, para obtener la autorización expresa de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, competente en materia de espectáculos y actividades recreativas.
La Conselleria recuerda que son festejos taurinos tradicionales ('bous al carrer') los espectáculos en los que, popularmente, se sueltan, conducen, corren, torean o recortan reses bravas sin que, en ningún caso, haya lidia de la res.
Se incluyen en este concepto las modalidades de suelta de vaquillas, toro embolado, encierros, exhibición de toros cerriles, 'bou a la mar', toro ensogado, concurso de recortadores, 'bou de corro' así como aquellas modalidades cuyo carácter tradicional esté debidamente acreditado en el territorio de la Comunitat Valenciana.
'Bous-Web' es una aplicación dirigida al ciudadano para el registro telemático de solicitudes de festejos de bous al carrer, que permite agilizar la tramitación de las autorizaciones, según indica la Conselleria.