VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha mantenido este jueves una serie de reuniones con las aerolíneas Jet2 Holidays, Vueling y easyJet con el objetivo de interesarse por un crecimiento en el número de rutas de los aeropuertos valencianos en la próxima temporada.
En la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, se ha entrevistado con las tres compañías de cara a una temporada en el que la conectividad aérea se prevé que aumente un 8 por ciento, según los datos recopilados por los técnicos del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur).
Estas compañías han mostrado su predisposición a “mantener una tendencia positiva” y a “seguir trabajando por desarrollar todo el potencial de los aeropuertos de la Comunitat” después de un año de récord, en el que más de 28 millones de pasajeros entraron en la región por vía aérea.
“Las conexiones son fundamentales para crear turismo, y en el Gobierno valenciano mantenemos un contacto permanente con las aerolíneas para escuchar sus necesidades”, ha explicado la consellera, “entre ellas, las ampliaciones de los aeropuertos de Manises y Alicante-Elche, que el Consell considera inaplazables”.
Entre los temas tratados en las reuniones con las aerolíneas destaca el análisis de situación del mercado británico y las perspectivas para el verano de 2025, asunto sobre el cual Cano ha remarcado la importancia del mercado británico.
Según los últimos datos del INE, “el mercado emisor más importante para la Comunitat Valenciana es Reino Unido, con la llegada de más de 2,8 millones de británicos de enero a noviembre del pasado año, un 11,3 % más que en 2023”.
Jet2 es una aerolínea de bajo coste y operador turístico enfocada en ofrecer vuelos y paquetes vacacionales a precios competitivos. Posee una flota de 120 aviones y cuenta con 12 bases en Reino Unido y dos en España, la de Alicante abierta en 2013 y otra en Tenerife Sur en 2019. Además, la aerolínea tiene previsto abrir en el próximo mes de abril una nueva base en Luton con vuelos hacia Alicante, entre otros destinos españoles.
EasyJet es una compañía aérea británica con sede en el aeropuerto de Londres Luton que se ha convertido en la segunda mayor compañía británica en número de pasajeros por año y una de las aerolíneas líder en Europa.
Cuenta con conexiones en la Comunitat Valenciana desde el aeropuerto de Valencia y del de Alicante, y el pasado año estrenó base en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, coincidiendo con el 25 aniversario de la llegada de esta aerolínea al aeropuerto.
Por su parte, Vueling Airlines nació en 2004 en Barcelona y desde entonces ha experimentado un notable crecimiento, llegando a construir una amplia red de rutas con la que transporta millones de pasajeros cada año y conecta alrededor de 30 países.