VALÈNCIA (EFE). La Dirección General de Comercio, que depende de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, ha resuelto la concesión de ayudas por valor de algo más de 23 millones de euros a los comercios de los municipios afectados por la riada del pasado 29 de octubre.
Sólo en las primeras 24 horas de plazo, abierto el pasado jueves, la Conselleria aprobó cuatro resoluciones con la concesión de un total de 2.000 subvenciones directas para empresas comerciales, turísticas, de servicios y otro tipo de actividades (programa Codana).
Además, la Dirección general de Comercio está tramitando de urgencia una quinta resolución que contempla la concesión de otras 500 ayudas. En total, de momento se han registrado unas 4.000 solicitudes.
La consellera, Marián Cano, acompañada de la directora general de Comercio, Maribel Sáez, ha presidido este martes una reunión extraordinaria del Observatorio del Comercio en el que de manera monográfica se han tratado las peticiones más urgentes que el sector reclama a las administraciones para la recuperación de la normalidad cuanto antes.
A continuación, la consellera se ha reunido también con los representantes de las asociaciones de comerciantes de los municipios afectados por la riada, ha informado la Generalitat en un comunicado.
Cano se ha comprometido ante todos ellos “a ser ágiles y actuar con celeridad para dar soluciones palpables a las enormes necesidades que hay planteadas”. La consellera también ha asegurado que su voluntad es “seguir visitando las zonas más dañadas y conocer 'in situ' la situación, como ya hicimos la semana pasada con una primera visita a los polígonos industriales”.
Las subvenciones del programa Codana ascienden a un total de 50 millones, la mitad de los cuales corresponden a este ejercicio y la otra al año 2025. A ellas se pueden acoger todas las empresas comerciales, turísticas, de servicios y otro tipo de actividades que hayan sufrido daños en la riada y se comprometan a mantener su actividad hasta al menos junio de 2025.
Las subvenciones pueden llegar hasta los 5.000 euros por empresa o autónomo e incrementarse en 1.000 euros adicionales por cada persona contratada hasta un máximo de 15.000 euros.
La Conselleria de Industria ha habilitado un espacio específico en su página web con el nombre 'Ayudas DANA' en donde se puede consultar toda la información sobre estas subvenciones, así como tener acceso directo al procedimiento para formalizar la solicitud.