GRUPO PLAZA

aitana Mas alega que, según la ley, debería aportar el 50%

La Generalitat asegura que la aportación del Estado al sistema de dependencia no alcanza el 15%

Foto: Rober Solsona/EP
15/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas afirma que el Estado no cubre ni el 15% del coste de la dependencia en la Comunitat Valenciana cuando, según la ley, debería aportar el 50% de esta inversión.

Así se extrae de una respuesta parlamentaria de la vicepresidenta, Aitana Mas, a la diputada no adscrita Rebeca Serna, en la que "valora muy negativamente" que la deuda para la atención a la dependencia que mantiene el Estado con el gobierno valenciano continúe incrementándose.

De hecho, ha criticado que "no se cumpla con la obligación de aportar el 50% de financiación prevista en la memoria económica de la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia".

Además, ha criticado que "los aumentos anuales del nivel mínimo de los últimos años y la reactivción del nivel acordado son claramente insuficientes para llegar al 50% de la financiación de la dependencia por parte del estado".

Por otra parte, ha señalado que han solicitado en "reiteradas ocasiones" el cambio de este sistema de financiación ya que "crea una acusada desigualdad territorial entre las diferentes comunidades autónomas".

MATTHIAS ZOMER/PEXELS

Y es que, en otra respuesta a una pregunta de los diputados de Ciudadanos (Cs) María Quiles y Tony Woodward, la vicepresidenta ha explicado que la financiación para cada comunidad autónoma se fija en base al Real Decreto 1050/2013, de 27 de diciembre, mediante el cual se regula el nivel mínimo de protección establecido en la Ley 39/2006".

Los criterios para la asignación, que se efectúa mensualmente, son el número de personas beneficiarias, el grado de dependencia y el tipo de prestaciones.

En esta misma respuesta, la vicepresidencia señala que las reuniones de las comisiones delegadas y equipos de trabajo con representantes del Imserso han permitido "un cambio en los criterios para fijar el nivel de protección acordado".

"Estos, junto al aumento previsto en elo Plan Concertado de Prestaciones Básicas, permitirán aumentar el presupuesto de ingresos para atender a personas en situación de dependencia". Los presupuestos de la Generalitat prevén recibir 215.327.810 euros en esta materia.

En julio de 2022, hay 128.429 personas atendidas en el sistema de atención a la dependencia; 12.991 en lista de espera (130 menos que en junio) y se han registrado 2.996 nuevas solicitudes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme