GRUPO PLAZA

777 millones van destinados a transferencias corrientes a las universidades públicas

La Generalitat aumenta en un 38% las inversiones a las universidades desde 2014

Foto: EVA MÁÑEZ
6/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat destina durante este año un total de 980 millones de euros para financiar las universidades valencianas, lo que supone un incremento del 38% respecto al presupuesto del año 2014.

De los 980 millones de euros consignados para este año, un total de 777 millones van destinados a transferencias corrientes a las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Además, un total de 101 millones se dedican a amortizar capital del Plan de Inversiones de las universidades. Paralelamente, 59 millones están destinados a compensar a las universidades valencianas por soportar costes en la reducción de tasas universitarias y para compensar costes derivados de la normativa estatal y autonómica.

Esta financiación del Consell a las universidades valencianas repercute directamente en el estudiantado, puesto que la minoración en el importe de las tasas universitarias democratiza y pone al alcance de un mayor número de personas el acceso a la universidad y a los estudios superiores.

Destaca también la dotación de 21 millones de euros destinados a financiar gastos corrientes contraídos por la deuda histórica con las universidades públicas valencianas, o los 6,6 millones destinados a sufragar gastos financieros del plan de financiación de inversiones.

El presupuesto restante se materializa en transferencias y subvenciones destinadas a la construcción y actualización de edificios e infraestructuras de I+D+i en las universidades; el fomento de actividades universitarias para mayores; transferencias a los Consejos Sociales de las universidades o convenios para el apoyo de las ICTS radicadas en la Comunitat, entre otros.

Cabe destacar que esta cifra de 980 millones para financiar a las universidades valencianas no incluye las dotaciones destinadas a las convocatorias públicas de proyectos de investigación, ni becas destinadas al estudiantado universitario correspondientes a la Secretaría Autonómica de Universidades, que también han contemplado un aumento significativo; así como tampoco se contemplan las cátedras y convenios suscritos por otras direcciones generales.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha asegurado que "este Gobierno ha incrementado desde 2014 un 38% las transferencias a las universidades valencianas, lo que demuestra la implicación del Consell por garantizar la calidad de las enseñanzas universitarias y su afán por contribuir a aumentar y mejorar el nivel de excelencia del sistema valenciano de universidades"

Finalmente ha añadido que desde la Conselleria de Universidades "creemos firmemente que con estas inversiones fortalecemos la dimensión social de los estudios universitarios y construimos la universidad que queremos, la universidad que necesita la sociedad en estos momentos. Es una cuestión de justicia social y, además, una apuesta muy importante por la sociedad del conocimiento"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme