GRUPO PLAZA

La Generalitat celebra la bajada del déficit y la achaca a una gestión "seria y responsable"

Foto: JOSÉ CUÉLLAR/CORTS
31/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Hacienda, Ruth Merino, destaca que los indicadores financieros "comienzan a reflejar la gestión seria y responsable del Consell frente a la espiral de gasto del Botànic, especialmente en su último año de gobierno".

Así valora los últimos datos del déficit de la Comunitat Valenciana, que se redujo el pasado noviembre hasta el 1,49% de su PIB hasta alcanzar 2.052 millones de euros frente al 2,37% del PIB que representaba en el mismo mes de 2022 (2.999 millones).

En un comunicado, Merino resalta que el déficit acumulado por la Comunitat hasta noviembre mejora en más de ocho décimas el del año anterior, lo que supone un descenso del déficit de 947 millones de euros.

Según defiende, esta contención del déficit coincide con la puesta en marcha de las primeras medidas del Consell, que entró a gobernar tras las elecciones del 28M, para eliminar gasto superfluo, apoyar al sector productivo y, al mismo tiempo, reducir la presión fiscal en la Comunitat Valenciana.

La evolución del déficit hasta noviembre va en la línea de las previsiones realizadas por algunos organismos como la AIReF, que prevé que el déficit de la Comunitat Valenciana se sitúe en el 1,9% del PIB al término de 2023. De confirmarse esta previsión, la diferencia respecto a los 3.860 millones de déficit registrado en el conjunto de 2022 sería de nueve décimas.

Es algo que Merino relaciona con las valoraciones de los últimos meses de entidades como la agencia de calificación Standard and Poor's, que en su última revisión de la calificación de la deuda autonómica destacó el enfoque presupuestario más "realista" y "prudente" del Consell "plasmado ya en los presupuestos para 2024".

Con todo, la también portavoz del Consell lamenta que, mientras el Gobierno continúe sin abordar la reforma pendiente del sistema de financiación autonómica, la insuficiencia crónica de recursos "condena" a la Generalitat a sufrir de forma permanente un déficit estructural primario que le imposibilita cumplir los objetivos de déficit y genera "un fuerte deterioro en la Hacienda valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas