VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha publicado la orden por la que se crean los Premios Participa-Acción, que pretende destacar proyectos en materia de participación ciudadana y fomento del asociacionismo.
Tal y como recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la Conselleria de Participación ha creado estos galardones que premiarán aquellas iniciativas ejecutadas en el territorio de la Comunitat por entidades locales, entidades ciudadanas y ciudadanía que aporten valor e innovación en estas áreas.
Para ello, se establecen diferentes modalidades de proyectos que pueden optar a los premios. La primera de ellas se orienta a impulsar iniciativas de participación ciudadana, es decir, aquellas que posibiliten que la ciudadanía intervenga, de manera individual o colectiva, en el diseño, ejecución y evaluación de la gestión pública o en el planteamiento de determinadas políticas públicas, expresando su opinión, aportando ideas, sugerencias o propuestas concretas de mejora, o comunicando a la Administración pública necesidades o problemas detectados, entre otras posibilidades. En este sentido, se pretende que la comunidad se integre activamente en el ejercicio de la gestión política, fortaleciendo la cultura democrática y contribuyendo a la transparencia de la Administración.
En cuanto a la segunda modalidad de galardones, se premiarán aquellos proyectos de educación para la participación, tanto en el ámbito formal como en el no formal. El ámbito formal abarca desde la educación infantil y primaria hasta la educación secundaria y la educación superior.
El ejercicio del derecho se concreta en la participación del alumnado en órganos de representación y/o decisión en la educación reglada, como mínimo durante la educación obligatoria. Se entiende educación para la participación en el ámbito no formal, aquellas prácticas participativas en el ámbito de la educación no reglada, el ocio y el tiempo libre.
Podrán participar en los premios las personas físicas y las entidades locales y ciudadanas que hayan realizado proyectos innovadores y de calidad, que fomenten la participación ciudadana y el asociacionismo en los dos años anteriores a la convocatoria.
También aquellas personas y entidades mencionadas que hayan realizado proyectos y/o actividades que sean continuación de otros ya iniciados en anteriores años si persisten los fines por los que se iniciaron, o si existe previsión de continuarlos en el tiempo.
Cada persona física o entidad solo podrá presentar un proyecto por convocatoria y modalidad. No podrán concurrir a la convocatoria inmediatamente posterior, las personas físicas o entidades que hayan resultado premiadas en la edición del premio del año anterior.
Los premios consistirán en un diploma acreditativo y una dotación económica que se establecerá en la correspondiente convocatoria, de acuerdo con el crédito disponible en cada ejercicio. El DOGV publicará la convocatoria próximamente para la presentación de proyectos que pueden optar a estos galardones.