GRUPO PLAZA

La Generalitat defiende que sus alegaciones a la financiación "son buenas para todos"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
28/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Mónica Oltra, ha defendido que las alegaciones de la Comunitat Valenciana al borrador para la reforma de la financiación autonómica son "buenas para todos" y ha pedido a la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, "un trato justo y constitucional".

"Queremos un sistema de financiación que nos trate con justicia y acabe con la discriminación que sufrimos desde hace décadas", ha reiterado en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell. El gobierno valenciano ha analizado este viernes las conclusiones del comité de expertos sobre el cálculo de la población ajustada, a unos días del límite del 31 de enero para que los gobiernos autonómicos presentaran sus alegaciones.

Oltra ha insistido en que la población ajustada debe ser el criterio fundamental "y no los kilómetros cuadrados", en relación al modelo basado en la concentración de población por el que abogan otras comunidades como Castilla y León.

Por tanto, ha asegurado que las alegaciones valencianas "ponen a las personas en el centro de la financiación" y son positivas para el conjunto de España. "Al final, quien se pone malo es una persona", ha constatado.

Para que la reforma se realidad, Oltra (Compromís) ha pedido a la ministra que el nuevo sistema sea constitucional. También ha instado a los partidos políticos, "sobre todo a los valencianos", que tengan "coherencia" entre lo que defienden en la Comunitat y lo que votan en el Congreso.

El Ministerio presentó en diciembre a las CCAA el documento sobre el criterio de reparto del nuevo modelo en base a la población ajustada. Seguidamente, la Conselleria de Hacienda trasladó el 'esqueleto' a la comisión mixta Consell-Corts para preparar un informe de "consenso, unidad y rigor".

Este miércoles, los expertos presentaron sus conclusiones tanto a la comisión mixta como a la Plataforma per un Finançament Just, tras lo que se acordó que se elevaría al Gobierno para avanzar en la reforma.

En concreto, los técnicos que asesoran al gobierno valenciano determinaron que el borrador de Hacienda no es suficiente para solucionar la infrafinanciación valenciana, por lo que apuestan por que el nuevo modelo se base en el criterio de población ajustada sin disfunciones y aborde tanto la deuda histórica acumulada en los últimos años como la cogobernanza fiscal entre administraciones.

Proponen eliminar los fondos del sistema de financiación que provocan "el mayor alejamiento de la media de la Comunitat" y que todos los recursos se distribuyan en base a la población ajustada. También insisten en pedir un fondo de nivelación transitorio en 2022 hasta que llegue la "inaplazable" reforma, un mecanismo transparente para compensar la deuda histórica a las CCAA infrafinanciadas y que el Gobierno garantice la suficiencia financiera para mantener el Estado del Bienestar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email