Así lo ha anunciado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, que ha participado en el acto de apertura del II Congreso Internacional de Economía Azul. Organización Institucional y Mecanismos de Financiación, impulsado por la Càtedra Blava de la Universidad Miguel Hernández, la Universidad de Alicante y la Generalitat para fomentar la cooperación institucional y debatir sobre los desafíos y oportunidades que ofrece la economía azul en la Comunitat Valenciana y en el Mediterráneo.
Durante su intervención, el titular de Medio Ambiente ha destacado "el firme compromiso de la Generalitat con un modelo de economía azul que proteja los valores naturales de la costa y atienda la realidad histórica y económica del litoral".
En este sentido, Martínez Mus ha recordado que la Comunitat Valenciana cuenta con 500 kilómetros de costa que albergan 10 parques naturales. Además, más del 70 % de la población reside a menos de 10 kilómetros del mar, "lo que resalta la importancia de este entorno, no solo desde un punto de vista ecológico, sino también para la economía regional, dado que el 15 % de nuestro PIB se genera en la franja litoral".
La I Estrategia de la Economía Azul se plantea en el marco del Anteproyecto de Ley de Protección y Ordenación de la Costa Valenciana. Este enfoque transversal y multisectorial tiene como finalidad analizar, evaluar y dirigir las inversiones y políticas públicas hacia el sector de la economía azul. Su objetivo, ha señalado Martínez Mus, "es construir un modelo sostenible de la economía vinculada directamente con el medio marino y marítimo-costero de la región".
Para ello, la estrategia tendrá como ejes fundamentales el desarrollo empresarial y del tejido productivo relacionado con la economía azul y el impulso a la investigación, formación y mejora en la gestión de los sectores implicados, todo ello en concordancia con los fines, directivas y estrategias de la Unión Europea y el cumplimiento de los compromisos internacionales.
Océanos, "aliados"
El conseller ha finalizado su intervención con un llamamiento a la colaboración entre las administraciones públicas, empresas y la sociedad civil "para maximizar las oportunidades que brinda la economía azul. Debemos avanzar hacia este nuevo modelo económico que no solo considere a los océanos como fuentes de recursos, sino también como aliados en nuestra lucha contra el cambio climático".
En el contexto de la economía azul como motor de desarrollo sostenible y para la recuperación de los ecosistemas, la Generalitat otorgará dos líneas de subvenciones dotadas con 60.000 euros a la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante.
Esta financiación permitirá llevar a cabo un primer estudio centrado en la economía del mar en Dénia para evaluar el impacto económico del puerto y explorar las oportunidades en sectores como el turismo, la acuicultura, la pesca sostenible, la biotecnología marina, las energías renovables y el transporte.