Al respecto, la vicepresidenta y consellera Susana Camarero ha detallado que se trata de ayudas que su departamento "ha recuperado e incrementado porque quedaron sin dotación presupuestaria en el ejercicio 2023". Además, ha lamentado la "falta de interés" del anterior gobierno del Botànic con "las más de 200 asociaciones que quedaron desatendidas y necesitadas de estas ayudas para su supervivencia y para la correcta atención a las personas mayores".
Además de recuperar las ayudas, la Conselleria ha incrementado la dotación en dos millones respecto a 2022, lo que, según Camarero, demuestra "el esfuerzo presupuestario que ha realizado la Generalitat tras escuchar las demandas y conocer la situación de las asociaciones", según recoge la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, las entidades beneficiarias han podido optar a esta convocatoria por actuaciones o programas realizados entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, "por lo que hemos suplido el vacío en el que se habían quedado estas ayudas en la legislatura del Botànic", ha asegurado Camarero.
Un total de 204 entidades del tercer sector de acción social han resultado beneficiarias de estas subvenciones, de las que más de 3,4 millones de euros van dirigidos a actuaciones en enfermedades neurodegenerativas y 1,8 millones de euros a programas para la tercera edad y asociacionismo.
Por provincias, han resultado beneficiarias de ayudas dirigidas a programas de mayores y asociacionismo 54 entidades de Castellón, 55 de Alicante y 53 de Valencia. Por otra parte, dos entidades de Castellón, 18 de Alicante y 22 de Valencia recibirán las subvenciones destinadas a actuaciones en enfermedades neurodegenerativas.
Todas las acciones desarrolladas por las entidades beneficiarias están encaminadas a dotar de apoyo a los servicios sociales especializados que favorezcan el envejecimiento activo, la convivencia intergeneracional, la promoción de la salud, la inclusión digital y la eliminación de los estereotipos y roles de género, entre otras actuaciones.