VALÈNCIA (EP). El director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, ha puesto en valor la apuesta de la Generalitat por la electrificación de las embarcaciones tradicionales en el parque natural de l'Albufera, iniciativa para la que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo tiene previsto destinar 850.000 euros.
Argüelles ha realizado estas declaraciones en la inauguración de València Electric Boat Show, primera feria náutica sostenible en España dedicada a la transición energética en el mar, que se celebra en la Marina de València hasta el 14 de abril, donde ha destacado la necesidad de "concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad para avanzar hacia un futuro marítimo descarbonizado".
En su intervención, ha apostado por la electrificación de los barcos de recreo y ha resaltado que ello "permite la reducción de emisiones al utilizar motores eléctricos en lugar de motores de combustión interna, mejoran la calidad del aire, tienen un menor impacto acústico e impulsan la promoción de las tecnologías limpias".
Asimismo, ha incidido en que contribuyen a un turismo sostenible y, por ello, la Generalitat, concretamente a través de Ivace+i Energía de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, trabaja en este ámbito, por lo que ha concedido un total de 456.000 euros para impulsar la electrificación de 15 embarcaciones tradicionales que navegan en el parque natural de l'Albufera.
Con esta iniciativa, ha valorado, se persigue "contribuir a la promoción de la navegación eléctrica, más sostenible y menos contaminante, en el entorno especialmente sensible de los parques naturales por su alto valor ecológico".
Por esto motivo, esta línea de ayudas se considera una primera fase y en 2024 Ivace+i Energía realiza una nueva convocatoria, de 400.000 euros, para extender la electrificación de los motores a más embarcaciones, dado que, aunque algunas llevan todavía el aparejo tradicional de vela latina para mostrar la experiencia a los turistas, todas se desplazan impulsadas por motores de gasoil.
Para esta segunda convocatoria se han recibido un total de 14 solicitudes para continuar con la electrificación de este tipo de embarcaciones tradicionales en l'Albufera.
Actualmente, las embarcaciones utilizan motores de combustión, generalmente de gasolina, que producen un "alto impacto ambiental", ya sea con los humos o con los vertidos al agua de combustible o aceite que pueden producir, o con el ruido que generan.
València Electric Boat Show 2024, organizado por la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos y la Unión de Empresas Náuticas de la Comunidad Valenciana, y patrocinado por Iberdrola, es el primer evento en España dedicado exclusivamente a la movilidad sostenible en el ámbito náutico.
Del 11 al 14 de abril, en La Marina de València, expertos, empresas, asociaciones y particulares relacionados con la náutica se reúnen para exhibir y probar embarcaciones eléctricas e híbridas, así como discutir sobre la transición energética en el mar. El acto se celebra en el marco de la Capitalidad Verde Europa que ostenta la ciudad este año.
Con entrada gratuita para todos los públicos, este evento busca promover soluciones tecnológicas para un futuro marítimo "más ecológico" y ser un "importante" foro de debate y promoción de prácticas respetuosas con el medioambiente en la industria náutica, marítima y portuaria.
Para ello, cuenta con la participación de expertos y profesionales del sector que ofrecerán presentaciones, mesas redondas y talleres sobre tecnología de propulsión sostenible, puntos de carga y turismo náutico verde.
Por su parte, la concejala de Turismo, Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de València, Paula Llobet, ha resaltado que este acontecimiento supone "un hito importante" para la ciudad, porque "nos acerca cada vez más a nuestro objetivo principal que es impulsar un turismo sostenible y ecoeficiente".
"Apoyamos este evento en el marco de la València Capital Verde Europea porque se alinea totalmente con los valores que representa y supone un avance en la transición hacia una movilidad y un turismo más verde", ha expresado la edil, que ha remarcado que "hoy, más que nunca, es crucial concienciar a la comunidad náutica sobre la importancia de abordar la escasez y contaminación del agua como un problema global".