Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat pagó 400.000 euros a Tragsa por retirar las Fallas

8/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana pagó 400.000 euros a la empresa Tragsa por retirar las Fallas de las calles y trasladarlas a Feria Valencia. Así consta en el contrato de emergencia encargado por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) a la empresa de logística el pasado mes de marzo y publicado este miércoles en la Plataforma de Contratación del Estado. 

El convenio suscrito contemplaba que Tragsa debía disponer de vehículos de transporte como "góndolas, camiones, grúas o plataformas ante la necesidad de retirada y transporte de monumentos falleros y casetas hasta el recinto de Feria Valencia" a la espera de que las fiestas josefinas pudieran celebrarse en julio, algo que cada día parece más improbable después de que la pandemia del coronavirus las hiciera saltar por los aires. 

Hay que destacar que en todo el territorio valenciano hay aproximadamente un centenar de municipios que celebran la festividad, con aproximadamente un millar de comisiones falleras, y por tanto, unas 1.000 fallas grandes y otras 1.000 infantiles. 

Ahora bien, este encargo de marzo no se hizo de manera individualizada. Los trabajos de retirada de los monumentos se enmarcan en un contrato de un total de 7,7 millones de euros por el que Tragsa debía desempeñar toda una serie de "actuaciones de emergencia que fuera necesarias realizar derivadas de la expansión de la epidemia sanitaria relacionada con el coronavirus en la Comunitat Valenciana". 

Foto: KIKE TABERNER

Así, de estos 7,7 millones de euros, 400.000 euros irían destinados a la retirada de las Fallas. Por otra parte, un total de 1,5 millones de euros se han empleado para adecuar instalaciones para adaptarlas a las necesidades de los servicios de Emergencias. Tareas que van desde la adaptación de "establecimientos" que pudieran actuar "como hospitales o centros de atención primaria" -aquí se contemplan la rehabilitación de la antigua Fe-, hasta la adecuación "de una sala de descanso extraordinaria dependiente del Centro de Coordinación de Emergencias", o la "colocación de mamparas de protección para los juzgados que requiriera la Conselleria de Justicia". 

El grueso del encargo se centra en el apoyo logístico y de suministro, por el que la Generalitat abona a Tragsa 4 millones de euros. En este concepto se incluye: el suministro de furgonetas para el transporte de personal, de combustible a gran escala, el reparto de mascarillas en 35 sedes judiciales, la "posibilidad de facilitar el suministro a la Conselleria de Sanidad todo el material necesario (mascarillas quirúrgicas, mascarillas FFP2 y FFP3, equipos de protección EPIs, batas, guantes, solución hidro-alcohólica, equipamiento diverso para los hospitales)", o la colocación de material inmobiliario para adecuar también la antigua Fe de nuevo. 

A estos casi seis millones de euros ya (4 para suministros; 1,5 para adecuar instalaciones; y 400.000 euros para la retirada de las Fallas), se suman otros 600.000 euros dedicados a la atención telefónica para asistir a ayuntamientos y organizaciones sociales para aclarar dudas en el ámbito de sus competencias o cuestiones que les pudieran afectar; y otros 200.000 para la gestión de la página web. En concreto, para actualizar la información a los ciudadanos de la web de cada conselleria "en relación a las medidas sanitarias, económicas y de cualquier índole" que se establecieran "en relación a la situación de emergencia sanitaria derivada de la expansión del coronavirus". 

Rehabilitación antigua Fe. Foto: EVA MÁÑEZ

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email