VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda ha impulsado un "nuevo enfoque" de la cooperación internacional al desarrollo basado en alianzas estratégicas con países estructuralmente empobrecidos, con el objetivo de "incrementar la eficacia" de las actuaciones desarrolladas y conseguir impactos "más amplios y transformadores".
Se trata, ha señalado el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Nacho Grande, de una apuesta por establecer una red de proyectos de cooperación entre ONGD y entidades públicas y privadas que "se retroalimenten, trabajando la horizontalidad y la corresponsabilidad y que tengan repercusión en la propia Comunitat Valenciana", según recoge la Generalitat en un comunicado.
El secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales ha presidido este jueves la constitución del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo, como órgano asesor y "cauce de participación" en la política pública de cooperación al desarrollo por parte de la Generalitat y los distintos sectores y agentes sociales implicados en este ámbito que actúen en la Comunitat Valenciana.
Durante la reunión, se han presentado las distintas actuaciones incluidas en el Plan de Acción Anual de cooperación internacional al desarrollo que se van a poner en marcha a lo largo de este año. Entre estas, Grande ha destacado la celebración en septiembre del Mes de las Personas Cooperantes, una iniciativa que tiene como objetivo "fomentar el compromiso de la sociedad valenciana en la lucha contra la pobreza".
Asimismo, está prevista la organización, durante el último trimestre del año, del I Congreso Internacional de Salud Mental para trabajadores humanitarios. En el marco del Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana, se ha incluido como un evento que permita debatir y abordar la salud mental de las personas cooperantes en los contextos de desarrollo y acción humanitaria.
Otra de las actuaciones a destacar del Plan de Acción Anual 2024 es la puesta en marcha de mecanismos que mejoren la rendición de cuentas y la eficacia de las ayudas públicas de cooperación valenciana, con un marco de indicadores, que se presentarán a los agentes valencianos de cooperación internacional, para su posterior recogida de datos y presentación de un informe.
Con motivo de la celebración de Día Internacional de las Personas Refugiadas, el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo ha recordado a las 120 millones de personas desplazadas forzosas que hay en todo el mundo, según un informe recientemente publicado por ACNUR, y ha mostrado su apoyo a quienes sufren esta situación, así como a las organizaciones y entidades que les prestan apoyo para "garantizar sus derechos en cumplimiento de la legalidad internacional".
Por último, Grande ha agradecido a todas las personas miembros del Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo su "participación y compromiso en el inicio de esta colaboración".
La jornada de constitución de este nuevo órgano ha contado con la asistencia de representantes de las consellerias de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; Hacienda, Economía y Administración Pública; Educación, Universidades y Empleo y Sanidad; representantes de todos los grupos parlamentarios de Les Corts, la coordinadora de ONGD, universidades, organizaciones sindicales y patronal.