Hoy es 16 de octubre
VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, ha destacado, en un comunicado, la puesta en marcha "real" de una colaboración público-privada dirigida a crear en la Comunitat un hub industrial de energías renovables con el objetivo de "liderar en el Sur de Europa la transición energética de sectores tan relevantes como el cerámico, el químico, la movilidad o la aviación comercial".
Para ello, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, a cuyo frente está Nuria Montes, se ha llegado a un acuerdo con la empresa BP, para formalizar la constitución del Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde, HyVAL.
En una reunión mantenida con la multinacional BP, líder del sector energético, ésta le comunicó a la Generalitat su decisión de elegir la Comunitat Valenciana como localización estratégica donde desarrollar su apuesta de transformación hacia las fuentes de energía sostenibles. Para ello tiene prevista una inversión de más de 2.000 millones de euros para los próximos años.
Por su parte, el secretario autonómico les ha instado a "iniciar el desarrollo real de una estrategia del hidrógeno verde en la Comunitat Valenciana, -que se encontraba congelada desde la presentación inicial realizada por el gobierno del botánico-, y avanzar de manera efectiva hacia objetivos concretos".
En este sentido, Carrasco ha propuesto a BP que la Generalitat lidere la creación de un Pacto Valenciano del Hidrógeno Verde, HyVAL, que actuará como un consorcio público privado.
Este consorcio agrupará a grandes multinacionales, representantes de los sectores valencianos involucrados en la transición energética y al sistema valenciano de innovación. Además, servirá para diseñar conjuntamente proyectos estratégicos que faciliten la captación de fondos europeos, así como participar en grandes convocatorias de financiación estatal.
El objetivo final es dar "un enorme impulso" a la Comunitat Valenciana convirtiéndola en "el motor" de la producción en el sur de Europa de hidrógeno verde y otras energías sostenibles como el SAF para aviación, el bioGNL de generación renovable y otros biocombustibles de origen no fósil.