VALÈNCIA (EFE). La Generalitat Valenciana sostiene que el Gobierno de España debe explicar "con la máxima celeridad y transparencia el caos que se produjo en la autovía A3 y el baipás la tarde del 29 de octubre por no cortar la circulación de vehículos en estas vías de comunicación" a la altura de Chiva.
Fuentes de la Generalitat añaden a EFE que "la falta de decisiones" de los ministerios de Transportes e Interior, de la Dirección General de Tráfico y de la Delegación del Gobierno "abocó a los conductores a una situación caótica y de máximo riesgo en esos puntos de la autovía A3 y el baipás a la altura de Chiva, de la que no pudieron salir pero que hubiera sido evitable".
Recuerdan que las competencias para determinar el corte de la circulación de vehículos en estas carreteras recaen en el Gobierno central, por lo que exigen "explicaciones inmediatas" al Ejecutivo para que "aclare los motivos que le llevaron a permitir la circulación por esas infraestructuras esa tarde pese a las lluvias torrenciales y las correspondientes inundaciones".
Insisten en que ello llevó a "miles de conductores a exponerse a una situación de extremo riesgo, precisamente porque no se prohibió la circulación en una vías que se sitúan junto al barranco del Poyo".
"El Ministerio de Transportes, el Ministerio del Interior, la Dirección General de Tráfico y la Delegación del Gobierno deben una explicación a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana acerca de las razones que les llevaron a permitir sin cortapisa alguna la circulación por una carreteras inundadas", aseguran.
Añaden que "disponían de información puntual y periódica sobre la situación" y que todos los representantes de la Administración central (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y Delegación del Gobierno) acudieron telemáticamente a la reunión del Cecopi convocada ese día a las 17.00 horas "y estaban al tanto de los riesgos y peligros que estaban causando las inundaciones en la circulación en esas vías".
Las mismas fuentes señalan que ven "necesario que el Gobierno central precise la información concreta y específica que tenían todos los ministerios y entidades de la Administración General del Estado y que les condujo a no cortar la circulación de la autovía hasta Chiva y del baipás, pese al tremendo impacto y riesgo que suponían las inundaciones para la circulación y los conductores".
También se preguntan "por qué el Gobierno sí cortó la circulación en la A3 a la altura de Requena y en cambio no lo hizo en Chiva", y recuerdan que el Gobierno ha argumentado al respecto que "las carreteras están preparadas para drenar el agua" y solo se procede al corte cuando "se generan balsas de agua que pueden afectar a la circulación".
Para las mismas fuentes, esas explicaciones son "cuanto menos estrambóticas, insuficientes, sorprendentes y absurdas, y están fuera de la dramática realidad que se vivió esa tarde".
"Entre otras razones -agregan-, porque es obvio que no pudieron drenar todo el agua y se inundaron totalmente, impidiendo la circulación normal y provocando que miles de conductores y vehículos se vieran afectados en las vías del entorno del barranco del Poyo.