VALÈNCIA (EP/EFE). La Conselleria de Sanidad Universal desplazará equipos móviles para vacunar sin cita contra la covid en los aledaños de los estadios antes del comienzo de los partidos Elche-Levante y Valencia-Real Madrid, según han informado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.
Los dispositivos se situarán en los aledaños de los partidos entre dos y tres horas antes del inicio de los encuentros, previstos para las 18.30 horas del sábado en el campo Martínez Valero y el Valencia-Real Madrid, que tendrá lugar a las 21.00 horas en Mestalla el domingo, para facilitar la inmunización de todos los no vacunados aprovechando la afluencia de personas a estos encuentros deportivos.
Barceló ha resaltado que hasta la fecha, desde Sanidad ya se ha ofrecido a todo ciudadano de la Comunitat Valenciana mayor de 12 años la posibilidad de vacunarse frente a la covid-19, pero con esta iniciativa "lo que pretendemos es acercar aún más la vacunación a la población, para que toda aquella persona que por cualquier motivo no se haya vacunado pueda hacerlo".
Asimismo, ha indicado que "en estos momentos el 86,13% de la población valenciana ya cuenta con la pauta completa". Por eso, ha animado a todos los aficionados y ciudadanos, que estén pendientes de vacunar, que aprovechen para hacerlo en estos puntos de vacunación provisionales que encontrarán junto a los estadios de fútbol.
En concreto, en Elche, el horario de vacunación será de 16.30 a 19.00 horas y en Valencia, el equipo de profesionales sanitarios estará vacunando de 18.00 a 21.00 horas.
Barceló ha explicado que se trata de una experiencia piloto que, en el caso de obtener resultados satisfactorios, "podrá extenderse a otros eventos similares deportivos o de otra naturaleza". Esta iniciativa novedosa se enmarca en la estrategia que la Conselleria está desarrollando en la fase final de la campaña de vacunación programada para repescar a todas aquellas personas que hayan sido citadas con anterioridad y aún no se hayan vacunado.
De esta forma, y con el mismo objetivo, Sanidad inició la semana pasada la vacunación sin cita en los 133 puntos de vacunación masiva para facilitar y acercar la vacunación a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.
En este sentido, la semana que viene, durante el lunes por la tarde, está prevista la vacunación de segundas dosis de Moderna sin cita previa en horario de tarde hasta las 20:30 horas en los cinco grandes espacios de vacunación: Auditorio de Castellón, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Jubiocio, Ciudad de la Luz y Pabellón El Toscar de Elche.
Asimismo, en la mayoría de los puntos de vacunación el horario para vacunación sin cita previa será el martes por la mañana y jueves por la tarde para administrar la dosis de Pfizer. En la página web de la Conselleria de Sanidad se pueden consultar los horarios de los puntos de vacunación para la vacuna sin cita previa.
Hasta el momento, son ya 4.027.118 las personas que han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana, y 3.853.306 de personas, el 86,13% de la población vacunable, que han recibido ya la pauta completa
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado en declaraciones a la Cadena Ser que con esta medida se pretende "conseguir que las personas que aún no han ido a vacunarse vayan y sepan que contribuyen a su propia seguridad y a la del resto de ciudadanos".
Puig ha destacado que las personas no vacunadas son las que más están sufriendo en este momento la enfermedad, y ha asegurado que de no ser por la vacunación, esta ola de la pandemia "hubiera sido la más mortífera de todas", pues la variante delta "tiene un nivel de contagio altísimo y hubiera sido terrible sin las vacunas".
Ha defendido el gran éxito de la ciencia que han supuesto estas vacunas, y ha abogado por "apretar el acelerador" para que todas las personas cuenten con inmunización frente al virus.
Ximo Puig ha recordado que el 86 % de las personas que pueden ser vacunadas en la Comunitat Valenciana tiene la pauta completa, pero ha insistido en la importancia de "acelerar proceso al máximo".
El president también ha dicho que en estos momentos su única prioridad es la superación de la pandemia, y que no está ni en la mesa, ni en sus pensamientos ni en sus sueños un adelanto electoral.