VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha multiplicado por cuatro el número de Planes Locales de Prevención de Incendios Forestales (PLPIF) aprobados durante esta legislatura. En concreto, en el primer semestre de este año, la Conselleria ha dado luz verde a 110 planes locales de prevención, una cifra que casi duplica a la del periodo 2007-2019 y que marca un nuevo récord histórico sobre el del año pasado, situado en 103 planes aprobados.
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha subrayado la necesidad de "impulsar esta herramienta, que completa el protocolo de prevención de incendios" y ha remarcado que 256 municipios, casi la mitad del total de la Comunitat Valenciana, ya disponen de un plan de este tipo y en otras 188 localidades se encuentra en tramitación.
Al respecto, Mollà, en un comunicado, ha apuntado que el objetivo de 2021 es aprobar un centenar de planes adicionales para cerrar el año con un 70 por ciento de los municipios dotados con este elemento de protección.
Los planes locales de prevención son instrumentos obligatorios y "fundamentales" para incrementar la eficacia en la prevención y lucha contra el fuego. Permiten generar ocupación asentada directamente en el municipio, profundizar el conocimiento del terreno forestal y diseñar estrategias de actuación adaptadas al territorio local.
Por su parte, el director general de Prevención de Incendios, Diego Marín, ha destacado que las ayudas de la Conselleria para acompañar a los municipios en la redacción de estos planes contaron con una dotación de 1,5 millones de euros y beneficiaron a 255 municipios.
Este año, las ayudas se verán reforzadas por una nueva convocatoria de 500.000 euros, para la ejecución de actuaciones contempladas en los documentos aprobados. "Nuestro objetivo es facilitar el desarrollo de los planes de prevención y amparar a las localidades del entorno rural en riesgo de despoblación con un mayor porcentaje de subvención", ha resaltado Marín.
Estas iniciativas forman parte de la Estrategia Mosaic de prevención, que articula un conjunto de proyectos con el objetivo de "sumar esfuerzos" porque "la mejor lucha contra el fuego es una buena gestión de prevención".
Asimismo, se ha impulsado la aprobación de planes locales referidos a los Parque Naturales. Concretamente, se han aprobado los de la Font Roja de Alcoi, el Hondo d'Elx, las Hoces del Cabriel y las Salinas de Santa Pola, que se añaden a los siete planes de 2020 y al impulso de otros como los de la Serra Calderona, la Puebla de San Miguel, las Lagunas de La Mata-Torrevieja o la Tinença de Benifassà.
La provincia de Valencia encabeza el número de municipios con el PLPIF aprobado con 125, mientras que Alicante y Castellón van casi empatados con 67 y 64 respectivamente. En cuanto a la distribución comarcal, en Valencia la comarca que lidera el listado es la Ribera Alta con 19. En Alicante, la Marina Alta lidera la tabla con 16 planes locales aprobados, mientras que en Castellón encabeza el Alto Mijares, con 15.
En términos relativos, Castellón es la provincia que cuenta con un mayor porcentaje de cumplimiento con el 55,5% de los municipios, seguido de Valencia, con un 42,8%, y Alicante, con un 37,5%.