GRUPO PLAZA

Generalitat, municipios y Gobierno refuerzan la vigilancia en Semana Santa

Foto: KIKE TABERNER
30/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat valenciana, junto a los ayuntamientos y la Delegación del Gobierno, desplegará dispositivos de control especiales en las zonas de ocio de interior, municipios turísticos y en vías de comunicación o estaciones para el cumplimiento de las medidas de control de la covid-19 durante los días de vacaciones de la Semana Santa.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido esta mañana una reunión de coordinación de seguridad de medidas covid-19 con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro y representantes de la Policía Nacional y Autonómica y de la Guardia Civil.

Tras el encuentro, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha advertido que aunque en estos momentos la Comunitat Valenciana tiene la incidencia de covid más baja de España (cinco veces inferior) y los datos más positivos de Europa, "no podemos relajarnos" y ante los próximos días de vacaciones "no hay que bajar la guardia porque el cumplimiento de las medidas es el único camino para seguir adelante".

Bravo ha señalado que estos días de vacaciones se espera que más de 700.000 valencianos visiten unas 52 áreas recreativas, 19 parques naturales y 4 zonas de acampada, que afectan a 50 municipios de la Comunitat.

Para la vigilancia de estos espacios y el control del cumplimiento de las medidas anticovid la Policía adscrita a la Generalitat va a desplegar el 65 % de sus medios personales en turnos, también en apoyo a la prevención de incendios forestales.

Bravo ha informado asimismo de que la Generalitat va a poner en marcha la campaña "Pascua segura", dirigida a transmitir a la población que "podemos divertirnos realizar actividades pero desde la responsabilidad individual" y que "disfrutar de unos días de descanso es compatible con la prevención y la prudencia".

La consellera ha indicado además que en la reunión de hoy se ha acordado pedir a los ayuntamientos la convocatoria de las juntas locales de seguridad y se elaborará una instrucción para la coordinación de acciones conjuntas dirigidas al control de las áreas donde se espera mayor afluencia de gente.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio, ha señalado que la Guardia Civil y la Policía Nacional han organizado un dispositivo especial de seguridad que estará en vigor hasta el lunes de Pascua, en el que participarán unos 10.000 agentes, con controles perimetrales en los accesos a la Comunitat, en las estaciones de autobuses y trenes y en lugares susceptibles de acoger concentraciones para la celebración de botellones.

"Llevamos más de 500 controles", ha informado Rubio quien ha indicado que la Policía Nacional va a reforzar también las áreas de zonas turísticas como Benidorm o Gandia.

"Queremos que la gente disfrute de la Comunitat pero con seguridad", ha manifestado el subdelegado del Gobierno quien ha precisado que "no se trata de poner cortapisas sino de recordar que la pandemia está ahí y no podemos bajar la guardia".

El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha señalado que se recomendará a los alcaldes la convocatoria de las juntas de seguridad para abordar el refuerzo de la vigilancia, sobre todo en espacios naturales donde se celebra tradicionalmente la Semana Santa y evitar la celebración de fiestas".

"El deseo es que durante esta Semana Santa y Pascua seamos capaces de seguir con estos buenos datos y, con el proceso de vacunación, podamos en un futuro relajar las restricciones", ha añadido Alfaro. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email