GRUPO PLAZA

En las últimas semanas la UCV ha tratado a 18 caballos

Dan de alta al último caballo ingresado por rinoneumonía equina

30/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia ya ha dado de alta al último caballo que permanecía ingresado tras el brote de rinoneumonía equina detectado a finales del mes de febrero. En las dos últimas semanas, un total de 18 caballos tratados por rinoneumonía equina en este Hospital han sido dados de alta, el último de ellos este mismo viernes. 

Desde el 21 de febrero, el HCV CEU ha aislado y destinado todas las instalaciones y recursos de su área equina para atender exclusivamente a esta crisis sanitaria, y contribuir tanto al tratamiento de los animales contagiados en estado más grave como a la contención del brote infeccioso a través de las medidas de aislamiento, ha indicado la UCV en un comunicado.

Los caballos atendidos en el HCV CEU, participantes en la competición internacional de salto en la que se produjeron los contagios, han ido regresando en las últimas dos semanas a sus lugares de origen, entre ellos, Alemania, Francia, Suecia o Bélgica.

Según ha explicado la profesora y veterinaria clínica Ana Velloso, responsable del Área Equina del HCV CEU, "de los 24 caballos tratados en este centro durante la crisis sanitaria, 17 han requerido cuidados intensivos en UCI equina, bajo monitorización y vigilancia constantes del personal veterinario durante su estancia, controlados también por circuito cerrado de vídeo".

"En total, 18 caballos se han recuperado satisfactoriamente en el HCV CEU y 6 han fallecido, al no lograr superar la gravedad de los síntomas que presentaban ya en el momento su ingreso", ha agregado.

Los caballos atendidos han presentado, según destaca la profesora y clínica María de la Cuesta, "procesos inflamatorios, fiebre, abatimiento y, en los casos más graves, vasculitis, ataxia o incoordinación de movimientos y síntomas neurológicos más severos, que han requerido la atención exclusiva de todo el equipo del área equina del HCV CEU: ocho veterinarios, seis auxiliares y mozos, para facilitar el manejo clínico de los animales que han presentado incapacidad para sostenerse por la afectación de su sistema nervioso".

Parada biológica y reapertura

Una vez dados de alta todos los caballos que aún permanecían ingresados por el brote de rinoneumonía equina, el HCV CEU ha entrado en fase de cuarentena o "parada biológica". El director del Hospital, Felipe Ballester, destaca que "durante esta cuarentena se realizarán tres procedimientos de desinfección de todas las instalaciones equinas, que serán certificados por una empresa externa acreditada".

"Tras este periodo de parada y una vez certificada la desinfección, el HCV CEU podrá volver a reabrir sus instalaciones equinas para atender a caballos con otras patologías el próximo día 13 de abril", ha explicado.

El resto de áreas del HCV CEU dedicadas al tratamiento de otras especies animales no han tenido que interrumpir su actividad por la crisis equina y han seguido funcionando con normalidad durante todo este periodo.

El 16 de abril está también prevista la celebración de una jornada de puertas abiertas dirigida a veterinarios equinos. En ella, las profesoras y clínicas Ana Velloso, responsable del Área Equina del HCV CEU, y María de la Cuesta, responsable de Medicina Interna del HCV CEU, explicarán a los profesionales especialistas en veterinaria equina invitados la cronología y la casuística de los síntomas de los caballos tratados, en un brote que se ha caracterizado por la agresividad de la variante del virus y por la agudeza de los síntomas neurológicos, con respecto a brotes anteriores de rinoneumonía equina.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme