Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la actuación costará 3,2 millones de euros, y la generalitat financiará la mitad

La Generalitat y Ontinyent regenerarán Cantereria para realojar a los afectados por la DANA

14/09/2020 - 

VALÈNCIA. El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, han firmado el protocolo de colaboración para iniciar las actuaciones de regeneración urbanística y arquitectónica en la zona de Cantereria. De esta manera, se facilitará una solución habitacional a las personas afectadas por el temporal de la DANA del 12 de septiembre de 2019, y que luego en enero de 2020 volvieron a sufrir daños de consideración por la borrasca Gloria.

Las actuaciones se ejecutarán según la memoria del proyecto aportado por el Ayuntamiento y tendrán un coste total de 3.238.000 euros, de los que la Generalitat financiará 1.600.000, en tres anualidades. A este respecto el vicepresidente Martínez Dalmau ha anunciado que que ya se ha comprometido un presupuesto de 600.000 euros para el próximo año. 

En este sentido, cabe recordar que la Vicepresidencia Segunda ya colaboró de emergencia con el Ayuntamiento de Ontinyent para recolocar a siete familias cuyos hogares habían sufrido daños estructurales a causa de la tempestad. Así, consiguieron un acuerdo de cesión con Criteria Caixa para ofrecerles una solución habitacional que sustituyera su anterior vivienda. Ahora, tanto el consistorio como la conselleria quieren ir más allá y aprobar el plan definitivo que ofrezca una solución a largo plazo.

Según el protocolo firmado, el Ayuntamiento de Ontinyent se hará cargo de la adquisición de las viviendas e inmuebles viejos, para que se delimiten y posteriormente se proceda a su derribo. Así, la zona de Cantereria dejará de ser un espacio residencial para convertirse en una gran zona verde que no corra riesgo humano en caso de nuevas inundaciones. Por eso, el consistorio también se hará cargo del sostenimiento de los taludes y de la limpieza y regeneración del paraje, para construir el mencionado espacio verde. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba que "en este momento, ya se han comprado unas 29 casas de las 44, lo que supondrá más o menos unos 600.000 euros. Nos quedan para adquirir sobre 15 casas aproximadamente". 

Por su parte, la Conselleria se hará cargo del 50% de la actuación, con el fin de contribuir a la adquisición de una vivienda para las personas afectadas, después de que hayan vendido la suya al Ayuntamiento. En este sentido, la Conselleria también contribuirá a la habilitación o reparación de otra vivienda propiedad de la persona beneficiaria, o cubrirá las inversiones en actividades económicas diferentes a las que se desarrollaban en la zona afectada. Finalmente, destinará el sobrante a la regeneración arquitectónica y medioambiental del espacio sacudido por la tormenta. Ambas partes se han comprometido a constituir una comisión de seguimiento para garantizar la ejecución del convenio, así como aclarar incidencias o dudas técnicas que pudieran surgir.

En la actualidad, la conselleria gestiona a través de Evha, 65 viviendas que forman parte del parque público de la Generalitat y otras 27 que provienen del convenio suscrito con Criteria Caixa. Además, se están llevando a cabo dos proyectos de Regeneración Urbana (ARRU) en el municipio que permitirán renovar 50 viviendas y rehabilitar otros 77. La inversión total en regeneración gira en torno los 10 millones de euros. Contando con los dos ARRUS y el proyecto de Canterería la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática tiene prevista una inversión de más de 13 millones de euros.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email