VALÈNCIA (EFE). La Abogacía de la Generalitat ha planteado una cuestión de "interés casacional" para que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre las actuaciones que se tienen que seguir en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València tras la sentencia que declara nulo su Plan Especial.
"La Administración valenciana, de acuerdo a la legalidad, tiene que hacer lo que corresponde a nivel administrativo; ante un interés casacional en un proceso jurídico, la Administración no puede mirar hacia otro lado", han indicado este lunes fuentes de la Generalitat.
Esta ha planteado el interés casacional por considerar necesario un pronunciamiento del TS para determinar si, cuando se realiza una evaluación ambiental por el procedimiento simplificado por considerar que es válida y suficiente, porque los informes ambientales concluyen que no tiene efectos significativos para el medio ambiente, "puede equiparse a la ausencia total de evaluación ambiental, en caso de que se considere que debería haberse acudido a la ordinaria".
Se pide también el TS que aclare si corresponde la evaluación ordinaria o simplificada en las modificaciones menores de planeamiento y que se pronuncie qué debe entenderse como una modificación menor, pues la superficie del Plan Especial de la ZAL respecto de todos los ámbitos es inferior al 1 %.
El recurso de casación pretende que se esclarezca si el valor superficie se debe considerar de forma aislada o por relación a todo el entorno que debe regular, han indicado las fuentes.
La Generalitat argumenta también que el suelo de la ZAL ya está "completamente" urbanizado y añade: "Puesto que las evaluaciones ambientales estratégicas tienen una vocación preventiva, acudir a una evaluación ambiental ordinaria tiene sentido solo cuando el suelo no está transformado".
Independientemente de lo que jurídicamente le corresponde hacer a la Administración valenciana, desde el Consell han subrayado que "el modelo de la ZAL planteado originariamente no es el que hubiera propuesto" la actual Administración autonómica.
Por eso, la Generalitat insiste en que seguirá "trabajando con todas las herramientas posibles para buscar consensos con el Ayuntamiento y los vecinos de la zona, para integrar la ZAL en la ciudad de València y combinar una solución que combine protección del medio ambiente y crecimiento económico".
Según las fuentes, el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de València "ya ha planteado soluciones para que se recupere parte de la ZAL para convertirla en una zona verde que una río y Albufera y que puede servir como punto de partida para avanzar en un desarrollo sostenible de la zona".