GRUPO PLAZA

jornada 'La construcción sostenible, clave para un sector estratégico de la Comunitat'

La Generalitat y Redit lanzan una plataforma para visibilizar proyectos en hábitat sostenible

28/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat y la Red de Institutos Tecnológicos Comunitat Valenciana (Redit) han presentado este miércoles una plataforma online donde se podrán consultar los proyectos innovadores en materia de construcción y hábitat sostenible.

Se trata de un espacio que servirá de dinamizador para que el ecosistema vinculado al tejido empresarial pueda conocer las potenciales rutas de colaboración, ha explicado la administración en un comunicado.

La plataforma se ha dado a conocer durante la jornada 'La construcción sostenible, clave para un sector estratégico de la Comunitat Valenciana', inaugurada por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el director de Redit, Gonzalo Belenguer.

La jornada, organiazada por la Generalitat junto a Redit, ha reunido a expertos y empresas para compartir experiencias y debatir sobre los retos del sector, según ha explicado la administración en un comunicado.

Durante su intervención, Illueca ha asegurado que desde hace tiempo "la construcción sostenible ha dejado de ser un asunto de futuro para pasar a serlo del presente" y desde la Generalitat se trabaja para convertir a la Comunitat Valenciana en "un ejemplo de región donde el sector de la edificación resulta estar al frente de la innovación y la sostenibilidad".

Para ello, ha destacado dos líneas de actuación de la Conselleria. Por un lado, ha recordado la acogida que ha tenido en el sector el concurso de proyectos piloto. Una iniciativa para la construcción de edificios de vivienda pública que son "prueba de construcción sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales, que promueven la innovación como mecanismo imprescindible para fomentar la necesaria resiliencia y la sostenibilidad en la arquitectura".

Foto: KIKE TABERNER

Por otro lado, también ha hecho referencia al esfuerzo realizado desde la Conselleria para impulsar la rehabilitación en las viviendas y los edificios de la Comunitat Valenciana.

Mesas redondas

'La construcción industrializada, una propuesta estratégica para el sector' ha sido el tema de la primera mesa redonda moderada por la Project & Campus Manager The Bridge, Inés García Clariana. Han participado en ella el responsable del Área de Hábitat del ITC, Javier Mira; el director comercial de Porcelanosa Offsite-Butech, Pablo Elvira, y Federico Sanchis, del Área Desarrollo de Negocio de ITI, como ponentes.

A continuación, Fran Silvestre Arquitectos ha ofrecido la conferencia 'Hacia una nueva arquitectura: la construcción sistematizada'. Le ha seguido la mesa redonda 'La revolución de los materiales, ¿una vuelta a nuestros inicios?' con los expertos Rosa Pérez, responsable de Materiales y Productos en AIDIMME, Arsenio Navarro, investigador en AIMPLAS y los representantes de empresas Tomás Zamora, responsable de Innovación de RECYPUR-Grupo DELAX y José Francisco Ferrando, gerente de Incofusta.

La jornada ha continuado con la ponencia 'Sostenibilidad en la construcción: un proceso necesario y rentable' en la que ha participado la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona; la directora del proyecto 'Habitatge' de AITEX, Carmen Jover, y el director de Innovación y Sostenibilidad de AIJU, Joaquín Vilaplana.

La última mesa de debate, 'Ciudades pensadas para las personas', ha contado como ponentes con los investigadores del IBV Amparo López y José Serrano; la coordinadora de la Red de Excelencia HYSGRID+ de ITE, Noemí González, y la empresa UTE Avit-A Arqueha.

Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, ha clausurado la jornada y ha destacado el papel que tienen los institutos tecnológicos como palanca y transmisores de conocimiento.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en el Edificio Veles e Vents de La Marina de València, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona ha explicado que esta jornada viene a ser la síntesis de otras dos que se realizaron anteriormente en Castellón y Alicante. "En estos encuentros hemos podido pulsar al tejido empresarial, así como a los centros de conocimiento para desde la administración ser facilitadores y ayudar en la búsqueda de soluciones y sistemas constructivos que promuevan la sostenibilidad", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme