GRUPO PLAZA

TAMBIÉN Participación ciudadana

Generalitat, sindicatos y patronal elaboran la ley de Responsabilidad Social

23/08/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Josep Ochoa, ha abierto una ronda de contactos con sindicatos, patronales, cooperativas y distintos expertos para perfilar la redacción de la futura Ley de Fomento de la Responsabilidad Social de la Generalitat.

La conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación es la que se está encargando de la elaboración del anteproyecto de ley, según ha informado la Generalitat en una nota de prensa. "Hemos tenido reuniones con todas las personas, grupos de interés y entidades que pueden aportar algo positivo para mejorar el texto del anteproyecto", ha explicado Ochoa.

Este proceso ha abarcado encuentros con sindicatos como UGT, CCOO, Intersindical Valenciana, CSI·F y USO, así como con representantes del Tercer Sector, Cruz Roja y COCEMFE, y entidades como Responsabilidad Social Corporativa en Acción. La Generalitat también se ha reunido con miembros de la patronal (CIERVAL) y representantes de Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (CONCOVAL).

El director general de Responsabilidad Social ha destacado que "todos ellos han coincidido en que es un buen momento para intentar avanzar en material de responsabilidad social". El objeto de la ley es promover y fomentar el desarrollo de acciones y políticas socialmente responsables en las administraciones públicas, en su sector público instrumental, en las empresas y, en general, en las organizaciones públicas o privadas.

"Para ello es necesario que en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de sus políticas, planes, programas, proyectos y operaciones, se asuman criterios de sostenibilidad social, ambiental, económica y financiera", han señalado fuentes de la Generalitat.

Participación ciudadana

Además de estas reuniones bilaterales, se ha puesto en marcha un proceso de participación pública mediante un foro en internet que estará disponible hasta el próximo 15 de septiembre en la página web de la conselleria de Transparencia para recoger opiniones, propuestas, sugerencias y observaciones. "Desde la Generalitat Valenciana queremos adquirir compromisos de carácter social, ambiental, éticos, culturales, ", ha expresado el director general.

Esta ley establece las bases reguladoras para integrar en las políticas y acciones públicas el concepto de responsabilidad social, que comprende los derechos humanos, el comercio ético, las prácticas de trabajo y de empleo óptimas, las cuestiones ambientales, la transparencia y la lucha contra el fraude y la corrupción.

El borrador contempla además la creación del nuevo Plan Valenciano de Responsabilidad Social y el futuro Consejo Valenciano de Responsabilidad Social, que serán los instrumentos de planificación, observación y gestión en esta materia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme