GRUPO PLAZA

La Generalitat trabaja en una "auditoría ciudadana" para que los valencianos evalúen las políticas públicas

11/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, ha afirmado que la Generalitat trabaja en una "auditoría ciudadana" para evaluar las políticas públicas desde un "proceso participativo" y ha destacado que esta se trata de una de las acciones de participación "más novedosas" que desarrolla el Gobierno valenciano.

Tárrega ha intervenido en la inauguración de la III Escuela de Participación Pagoda que se celebra en la Universitat de València los días 11 y 12 de junio, coincidiendo con la Semana de la Administración Abierta, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Durante su intervención, el director general ha hecho hincapié en el valor de la participación "como derecho fundamental de los ciudadanos recogido en la Constitución", un derecho que ha recalcado que va "más allá de votar cada cuatro años".

Para el director general de Participación, una de las vías de "implicar a la ciudadanía en la acción de gobierno" se centra también en "fomentar que la sociedad civil organizada se siga manteniendo para influir con voz cualificada en los asuntos públicos".

"Esas dos vertientes de la participación ciudadana, fomento del asociacionismo y fomento de los procesos participativos, quedan recogidas en la Estrategia de Gobierno Abierto de la Generalitat para los próximos cuatro años", ha apuntado.

Asimismo, ha incidido en el valor de las escuelas de participación y ha asegurado que son "una excelente oportunidad para hacer llegar a la ciudadanía la importancia de intervenir en los asuntos públicos".

La III Escuela de Participación permitirá la puesta en común de diferentes experiencias participativas "de éxito" en la Comunitat Valenciana, cómo innovar en participación ciudadana, la participación en la escuela a través de la realidad de los centros educativos, además de poner el foco en técnicas y metodologías para avanzar en procesos participativos.

La Generalitat colabora con la Universitat de València a través del convenio para el desarrollo y mantenimiento de la Cátedra Pagoda de Gobierno Abierto, Participación y Open Data, trabajo conjunto orientado a acciones relacionadas con la transparencia y la participación, que cuentan con una financiación global de 55.000 euros en 2024.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas