VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo está ultimando la convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, para financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular en empresas turísticas hasta mayo de 2025. Estas ayudas se publicarán en los próximos días en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta convocatoria está financiada a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos NextGenerationEU. Para el ejercicio 2024, cuenta con un presupuesto de 21.037.538,83 euros, que proviene de la suma del remanente de la convocatoria anterior (11.285.935,83 euros) y los 9.751.603 euros concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha resaltado que "se trata de la mayor partida de la historia en apoyo a empresas del sector turístico en materia de eficiencia energética y sostenibilidad".
Montes ha señalado que, como novedad, "este año se han ampliado las empresas beneficiarias de estas ayudas", ya que, "además de los establecimientos de alojamiento turístico, otras empresas como restaurantes, salas de espectáculos o incluso parques temáticos pueden optar a estas subvenciones".
En concreto, esta línea de ayudas está destinada a establecimientos turísticos que estén inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana o cuya actividad esté clasificada en determinados CNAE, tales como: restaurantes y puestos de comidas; organización de convenciones y ferias de muestras; gestión de salas de espectáculos; actividades en jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales; así como actividades de parques de atracciones o temáticos.
Las actuaciones subvencionables se agrupan en diferentes tipologías. En concreto, se incluyen actuaciones destinadas a la promoción de la energía renovable mediante la generación y/o almacenamiento de energía eléctrica de origen solar fotovoltaico, de la que al menos el 80% debe destinarse al autoconsumo.
Además, se podrán subvencionar inversiones destinadas a la sustitución de electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, neveras, congeladores y microondas. También incluye la renovación de equipos de refrigeración con función de venta directa y armarios de conservación refrigerados profesionales.
De la misma manera, podrán optar a estas ayudas las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, y también la instalación y gestión de sistemas de automatización y control de instalaciones consumidoras o productoras de energía y agua, así como otros subsistemas de generación, distribución, regulación y emisión.
Otra de las tipologías de acciones subvencionables que recoge la resolución de ayudas son las orientadas a la mejora de la eficiencia energética mediante la optimización de elementos en las instalaciones o equipos existentes, como sistemas de iluminación de bajo consumo, aislamiento de calderas y tuberías, climatización eficiente, ventilación eficiente, calderas de alta eficiencia, almacenamiento térmico, o el uso de energía solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS) y climatización.
Por último, también podrán optar a estas subvenciones, las actuaciones enfocadas hacia una economía circular, es decir, las que aumenten la eficiencia en el uso de los recursos mediante la preparación para la reutilización, descontaminación y reciclaje de residuos, facilitando su valorización.
Las actuaciones subvencionables no podrán haberse ejecutado con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria, solo podrán imputarse los costes de las actuaciones preparatorias necesarias para establecer o mantener la prestación de servicios.