GRUPO PLAZA

En estos momentos hay 126.565 personas siendo atendidas a través de recursos 

La Generalitat Valenciana destina 2.425 millones de euros a la dependencia desde 2019

12/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat ha aportado desde 2019 un total de 2.425 millones de euros para sufragar el sistema de dependencia, frente a los 350 millones aportados por el Estado, según ha explicado este domingo la secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia.

Esta aportación del Consell supera ya la financiación de la dependencia en toda la pasada legislatura, que alcanzó en cuatro años la cantidad de 2.193 millones de euros, según ha asegurado la secretaria autonómica en un comunicado.

Para Gavidia, estas cantidades evidencian el compromiso del Consell con las personas en situación de dependencia y sus familias, ya que solo en 2021 destinó 863 millones de euros para financiar el coste del sistema de atención a la dependencia en territorio valenciano.

Ha recordado que la ley establece que el sistema de la dependencia debe ser cofinanciado a partes iguales por las autonomías y el Gobierno central, algo que, en el caso de la Comunitat Valenciana y como en años anteriores, "no está ocurriendo".

La secretaria autonómica ha señalado que la infrafinanciación del Estado en este ámbito ha ido incrementándose año tras año, hasta el punto de que la cifra acumulada desde 2015 asciende a cerca de 2.000 millones de euros que las arcas estatales han dejado de aportar a la Comunitat y que han sido asumidas por el Gobierno valenciano.

La Generalitat, ha explicado, asume esta responsabilidad, como demuestran los 863 millones de euros que destinó en 2021 a financiar el sistema de dependencia frente a los 150 millones de euros que aportó el Gobierno español, que "no llega a cubrir ni el 15 por ciento, muy lejos del 50 por ciento previsto en la memoria económica de la ley".

De manera global, desde 2015 el Estado ha destinado a la atención a las personas en situación de dependencia de la Comunitat Valenciana un total de 659 millones de euros, mientras que la Conselleria de Igualdad ha aportado 4.618 millones de euros, según fuentes de la Generalitat.

Según el último balance publicado en la página web de la Conselleria, en estos momentos hay 126.565 personas siendo atendidas a través de recursos o prestaciones económicas dentro del sistema de atención a la dependencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme