VALÈNCIA (EP). La Generalitat valenciana y el Ministerio de Fomento han decidido compartir estrategias para movilizar suelo público y aumentar el parque público de vivienda en alquiler asequible, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.
Representantes de la vicepresidencia segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), y del Ministerio de Fomento han mantenido una reunión de trabajo en la que han compartido las distintas estrategias en las que trabaja el gobierno valenciano para tal fin.
En el encuentro han participado por parte de la Generalitat, el director general de EVha, Alberto Aznar Traval, y el responsable de Gestión Activos de la entidad, Francisco Guindal, mientras que por parte de Fomento, han asistido el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Francisco Javier Martín; el subdirector general de Política y Ayudas a la Vivienda, Anselmo Menéndez, y el secretario general de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), Gaspar Echeverría.
Alberto Aznar ha destacado la necesidad de crear nuevas líneas de colaboración público-privada dirigidas a la construcción de viviendas destinadas a alquiler asequible, en la línea manifestada por el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, de impulsar iniciativas que ayuden a aumentar el parque público de vivienda, ha explicado la Generalitat.
Asimismo, en el encuentro también se han analizado varias líneas de actuación del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 como las ayudas para la promoción de viviendas y las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).
Igualmente, se ha abordado el protocolo de colaboración que se firmó el pasado mes de marzo entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para financiar la promoción de 1.036 viviendas destinadas a alquiler asequible y social en València y en las localidades valencianas de Silla, Torrent y Manises.
Este protocolo se enmarca en el Plan 20.000 del Ministerio para la construcción de 20.000 viviendas en el conjunto del Estado destinadas a alquileres sociales o a precio asequible, y para el que se destinó en 2018 un presupuesto de 21,5 millones de euros.
El plan incluye una inversión de 12 millones para la promoción de 600 viviendas en suelos de propiedad de Sepes en València y su área metropolitana, ha detallado la administración valenciana.
El Banco de España presenta en la UJI su informe anual y alerta sobre cómo la dificultad de acceso a la vivienda agrava los problemas de productividad del país, marcando como prioridad aumentar la oferta y ampliar el parque de alquiler social