GRUPO PLAZA

Génova sigue con la renovación y fija otros siete congresos provinciales del PP antes del verano

Foto: R. RUBIO/EP

Pide unidad para culminar un proceso de "puesta a punto" del PP que lleve a ganar más gobiernos municipales y autonómicos

8/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Partido Popular seguirá con su hoja de ruta de renovación territorial y ha fijado otros siete congresos provinciales entre mayo y junio, que se suman a casi una treintena de cónclaves que se han celebrado estos últimos meses en plena pandemia del coronavirus.

La dirección nacional del partido apela a la unidad en este proceso de renovación interna y "puesta a punto" de las estructuras territoriales porque el objetivo es ganar más gobiernos en las próximas elecciones municipales y autonómicas, y ayudar a Pablo Casado en su carrera hacia La Moncloa, según han señalado a Europa Press fuentes de la formación.

En concreto, este sábado se celebra el XV congreso de Castellón en el que se elegirá presidenta provincial a la alcaldesa de la Vall d'Alba, Marta Barrachina, y contará en la clausura con la intervención del secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El domingo tendrá lugar el congreso de Guipúzcoa, en el que llega como única candidata la parlamentaria vasca Muriel Larrea. A este cónclave --que se celebrará en el Kursaal-- se desplazará la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del partido en Navarra, Ana Beltrán.

El 15 de mayo está convocado el cónclave de Vizcaya que reelegirá presidenta a Raquel González, quien ha vencido en la fase previa a Luis Eguíluz, exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao. Ese sábado también tendrá lugar el cónclave del PP de Jaén, en el que el parlamentario autonómico y ex alcalde de Guarromán, Erik Domínguez, sustituirá a Juan Diego Requena en la dirección provincial del partido.

El PP tiene fijados después otros dos cónclaves en Andalucía. El congreso provincial de Huelva tendrá lugar el 22 de mayo y se presenta a la reelección Manuel Andrés González. Al día siguiente se celebrará el congreso provincial del PP de Cádiz, en el que el exconcejal Bruno García relevará a Ana Mestre.

Un mes más tarde, los días 25 y 26 de junio se ha fijado el congreso del PP de Almería, en que el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, sucederá en el cargo al veterano Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar.

Proceso de "guante blanco"

Estos siete congresos se suman a los 26 que se han celebrado en los últimos meses, dentro del proceso de renovación territorial que busca la "puesta a punto" del PP con el objetivo de ganar más gobiernos municipales y autonómicos en las próximas citas electorales, según fuentes de la formación.

En concreto, ya se han realizado los cónclaves de Zaragoza, Huesca, Teruel, Málaga, Granada, Córdoba, Sevilla, Mallorca, Ibiza, Menorca, Ciudad Real, Albacete, Alicante, Ávila, Valladolid, Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, Hierro, Lanzarote, Gomera, La Palma, Álava, Palma de Mallorca y València (estos dos últimos locales).

Fuentes de la cúpula del PP han indicado a Europa Press que, salvo algunas excepciones como el congreso de Sevilla, la unidad ha sido la "tónica dominante" en casi todos ellos. De hecho, hablan de un proceso de renovación interno de "guante blanco y ordenado" en el que se acaba integrando "a todas las sensibilidades".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró esta semana que son los militantes los que están eligiendo a los presidentes del partido en cada territorio y dijo que eso ha ocurrido en el "60% de los congresos provinciales" celebrados hasta el momento.

Sin embargo, otras fuentes territoriales consultadas por Europa Press se han quejado de que la dirección que dirige Pablo Casado esté intentado situar a cargos afines en todas las provincias con la vista puesta en el futuro y en el Congreso Nacional, previsto en el verano de 2022.

"Sin partido no hay gobierno"

García Egea ha pedido esta semana a los suyos --en el Comité Ejecutivo y públicamente en sendas entrevistas-- tener muy presente la máxima de que "sin partido no hay gobierno", una premisa que ve clave para poder ganar elecciones y tener el bastón de mando.

A su entender, el PP ha optado por un partido "muy fuerte en la base" que "construya a partir de la base un proyecto nacional", mientras que el PSOE "ha optado por lo contrario, un proyecto unipersonal de Pedro Sánchez que tiene al partido y a España a su servicio". "Esos dos modelos chocan mucho", proclamó hace unos días.

Una vez finalicen los congresos provinciales, el PP quiere empezar con los congresos regionales, pero se prevén a partir de otoño. La excepción es el cónclave de la Comunidad Valenciana, que se ha adelantado al 3 de julio.

Se trata de un feudo clave para 'Génova' y Carlos Mazón se convertirá previsiblemente en el nuevo presidente del PPCV en sustitución de Isabel Bonig, que dejó esta semana su escaño entre lágrimas y quejándose de que no se le haya dado una "segunda oportunidad".

Expectación por el congreso del PP en Madrid

Uno de los que cónclaves regionales que ha despertado más expectación es el del PP de Madrid, que está en manos de una gestora que dirige Pío García Escudero desde mayo de 2018 a raíz de la marcha de Cristina Cifuentes.

Aunque hasta ahora la dirección del PP apostaba preferentemente por una vía intermedia que buscase un equilibrio entre el alcalde José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, en las filas del partido cada vez más cargos creen que cobra fuerza la idea de que al final sea la presidenta madrileña la que se haga con el control del PP de madrileño tras su contundente triunfo electoral.

Esta semana García Egea dijo que él como secretario general "ni en privado y en público" puede manifestarse "en favor de ningún candidato". "Cuando toque serán los militantes los que decidan. Eso sí, nadie duda de la capacidad que tiene hoy el PP por la base, por la movilización además que se ha visto aquí en Madrid", afirmó al ser preguntado expresamente si Casado dará la Presidencia del PP de Madrid a Ayuso tras su éxito del 4 de mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email