VALÈNCIA. Gent de Compromís (GdC) celebró este sábado una Asamblea de País en la sede nacional de la coalición en la cual los miembros del Consell de País explicaron a la militancia los detalles del reglamento de primarias. Una cita en la que se acordó que los miembros de este colectivo se abstendrán en la próxima Trobada de la coalición en lo que se refiere al reglamento de primarias que aprobó días atrás la Ejecutiva de Compromís.
Tal y como informó Valencia Plaza, en la mencionada Trobada se permitirá a los adheridos -los que están afiliados a Compromís pero no a ninguna de sus patas oficiales- participar en el proceso de ratificación en un porcentaje del 4% del censo. Eso sí, los elegidos no los escogerá la corriente sino que serán "escogidos por sorteo" de los que se inscriban voluntariamente en un proceso dirigido por la Ejecutiva Nacional de Compromís, una circunstancia que ya molestó a los miembros del citado colectivo tanto por no ser reconocidos oficialmente como por el impedimento a que puedan elegir sus propios representantes.
A raíz de este debate, este sábado se hizo patente el malestar en la asamblea que derivó en un comunicado en el que se lamentaba que "no se haya contado con la opinión" de Gente de Compromís en la redacción del reglamento, además de mostrar la disconformidad de este colectivo con algunos puntos concretos del texto como por ejemplo en lo que se refiere a Castellón, donde no hay prevista una reserva de pluralidad para GdC.
Como consecuencia de todo ello, la asamblea acordó este sábado por amplia mayoría, que las personas que representen a Gent de Compromís en el encuentro para la ratificación del reglamento de primarias que tendrá lugar el próximo sábado 9 de febrero, se abstendrán en la mencionada votación.
El encuentro también sirvió para que la militancia mostrara su apoyo a "los compañeros y compañeras que tomarán parte en el proceso electoral, tanto a los candidatos y candidatas que empezarán dentro de poco el proceso de primarias como aquellos que ya forman parte de las listas de su municipio". Entre los candidatos hay caras conocidas de las Corts Valencianes como Josep Nadal o Graciela Ferrer, además de representantes municipales destacados cómo Diego Gómez en Alzira, Pau Alabajos en Torrent, Josep Alandete en Gandia o Josep Bigorra en Benidorm.