GRUPO PLAZA

Geom Index, la consultora líder en inteligencia de mercado online para el sector de la automoción

Foto: EVA MÁÑEZ
17/12/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Geom Index es la compañía líder de inteligencia de mercado online especializada en el sector de la automoción. La consultora valenciana comenzó en 2012 a ofrecer estudios de mercado a los fabricantes de automóvil, planteando focus group sobre todos los modelos de la industria, así como informes específicos de nuevos lanzamientos. Para ello desarrollaron su propia tecnología, basada en algoritmos de Inteligencia Artificial y deep learning, con la que procesa diariamente miles de opiniones de los internautas. «En todos estos años hemos procesado más de cuatro millones de opiniones independientes», asegura Francisco Larrey, fundador y CEO de Geom Index.

Su valor diferencial radica en el tratamiento que hacen de esos datos y en la agilidad. «Se dice que los datos son el petróleo del siglo XXI pero hay que saber cómo tratarlos. Nosotros hacemos un buen procesamiento y análisis de esos datos, gracias a nuestros avanzados algoritmos de extracción y procesamiento. Eso se lo ofrecemos a las marcas para que puedan tomar decisiones y preparar campañas más eficientes y optimizadas».

Además, toda esa información se procesa «en tiempo real», gracias a la tecnología que han desarrollado que les permite analizar el sentimiento sobre las marcas y modelos existentes en todos los soportes online donde aparecen conversaciones de los fabricantes y sus productos: webs, blogs, canales de Youtube, Instagram, Facebook, Twitter, perfiles de influencers, etc. Por ejemplo, desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre de 2020 han analizado un total de 927.527 textos de las principales páginas web españolas, blogs y foros dedicadas al mundo del motor, y también de los perfiles que las marcas, los medios de comunicación, los periodistas y las personas influyentes tienen en las redes sociales. El 73,1% contenían opiniones cualitativas sobre las marcas o los modelos existentes en el mercado.

A partir de esos comentarios, la consultora es capaz de determinar la valoración y el sentimiento que los usuarios le dan a las diferentes marcas y sus modelos, y la notoriedad que tiene cada fabricante en internet, gracias a su «potente» herramienta de procesamiento semántico-lingüístico. Una herramienta que han desarrollado junto con una spin-off de la Universidad de Sevilla, «son nuestro departamento de I+D+i. Allí están muy avanzados en el desarrollo de herramientas de procesamiento semántico-lingüístico y acudimos a ellos para desarrollar nuestro proyecto y no hemos parado de colaborar desde entonces».

Proyectos en marcha

Ahora Geom Index está en conversaciones para aterrizar en Sudamérica. «Tenemos toda la tecnología programada en español y estamos ajustando las informaciones con consultores de habla hispana. El primer territorio será México, ya que los fabricantes de coches tienen allí sus principales plantas de producción». Pero la expansión internacional no es el único proyecto que tienen en marcha.

También van a crear Cocheadvisor.com «un tripadvisor de los coches», donde se colgarán opiniones sobre los diferentes modelos y se procesará para poder hacer comparativas de modelos según diversos criterios como confort, equipamiento, calidad, precio, consumo, servicio postventa... «cuando vas a comprar un coche a veces surgen dudas entre diferentes modelos. Cocheadvisor.com, además de ofrecerte las opiniones de los internautas también te permite comparar modelos para que elijas el que más se ajuste a tus preferencias». Además esta plataforma podrá funcionar también como un concesionario online multimarca, «donde las marcas puedan ofrecer el mejor precio, financiación y les sirva de escaparate para sus coches».

Tal y como apunta Francisco Larrey, la digitalización es clave en todos los mercados y especialmente en el de la automoción. «El proceso de compra del consumidor y prescripción ha evolucionado hacia el mundo digital a una velocidad vertiginosa y más desde el inicio de la pandemia. De ahí que sea imprescindible el procesamiento del BigData bajo el prisma de la calidad en el análisis de los datos tras la multitud de información generada cada minuto en internet y las redes sociales». Es aquí donde Larrey considera que «Geom Index, con nuestra tecnología y manera de procesar los datos, somos un referente. Acompañamos a las marcas para que obtengan la mayor eficiencia online, entendiendo a sus consumidores en tiempo real, identificando la evolución de sus intereses y pudiendo reaccionar estas en cada momento definiendo las campañas online que más se adapten al mercado pudiendo medir los rendimientos de todas sus acciones virtuales».

Geom Index

Además de los informes y el asesoramiento para las distintas marcas automovolísticas, la consultora es pionera en el desarrollo del primer índice de valoración online de marcas y modelos, el Geom Index, que se ha convertido en una referencia indiscutible del sector. «Alrededor de treinta medios de comunicación nacionales, tanto generalitas como especializados en el mundo del motor se hacen eco de los resultados de este Índice cada mes».

Por ejemplo, en el Geom Index de octubre sus algoritmos procesaron alrededor de cien mil textos y el resultado fue que Audi volvió a ser la gran protagonista del ranking mensual, al situarse por cuarta vez en lo que llevamos de año con el número 1 de la lista de las marca más valorada por los internautas españoles. La firma superó a Toyota y Mercedes-Benz en octubre, «Audi va camino de asegurarse una posición destacada en el ranking final de 2020 a tenor de las últimas valoraciones de la marca alemana. Desde mayo, e incluido octubre, es la cuarta vez que obtiene la primera posición para los internautas españoles en este 2020 tan complicado para la industria del automóvil y, en general, para todos los sectores económicos»valora la nota de prensa del Geom Index de octubre, que también destaca que este fue un mes que estuvo especialmente reñido en el apartado de modelos. «Menos de una centésima separó a los tres primeros clasificados, aunque finalmente fue el Cupra Formentor el que se alzó con la primera plaza, seguido del Kia Sorento y el prototipo Renault Megane E-Vision, que anticipa la versión eléctrica del compacto».

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email