GRUPO PLAZA

se mantiene con un patrimonio superior a los 6.000 millones

Gescooperativo, gestora de las rurales de la espiga, en el 'Top 5' por suscripciones netas de fondos

17/03/2022 - 

VALÈNCIA. Gescooperativo, la gestora de las cooperativas de crédito del Grupo Caja Rural, sigue creciendo como viene contando este diario. Si a primeros de diciembre pasado informaba que por primera vez había superado los 6.000 millones de euros de patrimonio, al cierre de febrero lograba encaramarse hasta la quinta posición del ranking por suscripciones netas. Así lo ha constatado Valencia Plaza de la base de datos pública de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

A 28 de febrero del año en curso, la gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagún presentó unas suscripciones netas por valor de 137,41 millones de euros. Por delante se situaron Kutxabank (515,88 millones), BBVA (355,02 millones), Bankinter (267,54 millones) e Ibercaja (231,52 millones). El volumen de las firmas bajo el paraguas de la patronal del sector se quedó a las puertas de los 1.000 millones, dado que alcanzó los 986,33 millones.

Volviendo al Gescooperativo, que nutre de fondos de inversión a un buen número de rurales españolas entre las que hay una decena domiciliadas en la Comunitat Valenciana, la mayor parte de las suscripciones netas de febrero correspondieron a la familia de Renta Variable Mixta (130,69 millones). Por el lado contrario, la de Garantizados (-11,15 millones), Renta Fija Euro Largo Plazo (-5,50 millones) y Renta Fija Mixta (-2,30 millones) fueron las únicas que acusaron reembolsos netos.

Pinchar aquí para ver la tabla más grande (Fuente: Inverco).

Pero la cosa no quedó ahí porque la gestora de las rurales de la espiga logró meter a cuatro de su medio centenar de fondos de inversión en el 'Top 10' de tres familias aunque con signo negativo. En este sentido no hay que olvidar que la invasión rusa impactó de lleno en los mercados financieros, lo que provocó que no pocos de estos vehículos ofrecieran rentabilidades negativas . 

Rural Mixo 25 ocupó el décimo puesto en la clase Renta Fija Mixta Euro con un -0,90%; Rural Mixto 75 se colocó en el séptimo peldaño de la Renta Variable Mixta Euro (-1,65%); mientras que Rural Plan Inversión (-0,75%) y Rural Mixto Internacional 30/50 (-1,37%) hicieron lo propio en el quinto y noveno respectivamente de la Renta Variable Mixta Internacional.

Patrimonio bajo gestión

Gescooperativo cerró febrero con un patrimonio de 6.067 millones de euros al acusar un descenso del 1,08% en los dos primeros meses del año, según los datos de la institución presidida por Ángel Martínez-Aldama. Al frente se sitúa la intratable CaixaBank con 75.206 millones (-3,50%), seguida por Banco Santander con 49.125 millones (-3,72%) y BBVA (42.768 millones), que copan los tres primeros puestos del ranking.

La gestora de instituciones de inversión colectiva del grupo Caja Rural lleva un tiempo sin lanzar ningún fondo al mercado. Sin embargo, tal y como reconoció el propio Rodríguez-Sahagún a este diario a finales de diciembre pasado, tiene previsto hacerlo en forma de vehículo de impacto. El presidente de Gescooperativo tiene claro el objetivo para este año: "Seguir atendiendo a nuestros participes de una forma adecuada, crecer más de lo que lo pueda hacer el resto de gestoras y consolidarnos por encima de los 6.000 millones gestionados". Y ahí están los números.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme