GRUPO PLAZA

entrevista al presidente de la gestora de las cajas rurales de la 'espiga'

Rodríguez-Sahagún (Gescooperativo): "Estamos en proceso de lanzar un fondo de impacto"

22/12/2021 - 

VALÈNCIA. 'Gescooperativo, gestora de las cajas rurales de la 'espiga', hace historia'. Así titulaba este diario el pasado 3 de diciembre teniendo en cuenta los datos provisionales de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), correspondiente al pasado mes de noviembre. Pues bien, la patronal de la industria de instituciones de inversión colectiva (IICs) publicó los números definitivos cinco semanas después, que certificaron el nuevo hito de la gestora de las cooperativas de crédito del Grupo Caja Rural. Nunca antes Gescooperativo había superado los 6.000 millones de euros bajo gestión en fondos de inversión, que a 30 de noviembre pasado eran exactamente 6.043 millones. O lo que es lo mismo: un 23% más del que tenía al cierre de 2020.

"El año ha sido muy positivo desde todos los puntos de vista. Las rentabilidades absolutas son muy buenas para los partícipes; mientras el crecimiento por encima del 20% es alentador. Estamos contentos", así lo reconoce a este diario Gonzalo Rodríguez-Sahagún, presidente de la gestora de las cajas rurales de la 'espiga'. La misma que cierra el 'Top Ten' entre el centenar de gestoras bajo el paraguas de Inverco, con dicho patrimonio 51 fondos de inversión y 10 sicavs. La 'familia' de activos financieros sumará un nuevo miembro en breve, dado que "estamos en proceso de lanzar un fondo de impacto del artículo nueve, que esperamos sea comercializable en unas semanas", apunta quien lleva más de 23 años al frente de dicha gestora. Dicho artículo de la Sustainable Finance Disclosure Regulation (SFDR) de la Unión Europea (UE) deben de cumplir con requisitos sostenibles.

"Creemos que tenemos la gama adecuada de productos para nuestros partícipes"

A lo largo del presente ejercicio, Gescooperativo no ha lanzado ningún fondo de inversión porque "creemos que tenemos la gama adecuada de productos para nuestros partícipes, pero si en algún momento detectamos alguna necesidad o alguna oportunidad, trataremos de reaccionar rápidamente". Preguntado por la hoja de ruta que se ha marcado la gestora de cara a 2022, Rodríguez-Sahagún lo tiene claro: "Seguir atendiendo a nuestros participes de una forma adecuada, crecer más de lo que lo pueda hacer el resto de gestoras y consolidarnos por encima de los 6.000 millones gestionados".


¿Son los fondos la mejor alternativa de inversión para los pequeños ahorradores? "Son una muy buena alternativa, no la única. Es importante que el cliente se perfile por riesgo correctamente y que sea capaz de determinar cuáles van a ser sus necesidades de liquidez futuras, con el fin de tomar sus decisiones de inversión correctamente", responde y no le falta razón. Y hablando del perfil de riesgo, la pregunta surge de manera espontánea: Que los españoles tengamos más de un billón de euros en depósitos bancarios y efectivo, con la inflación camino del 6%, ¿es falta de cultura financiera? "Hay personas que simplemente tienen una total aversión al riesgo y prefieren estar en depósitos. En otros casos quizás no somos capaces de explicar correctamente la pérdida de valor patrimonial, en estas situaciones de tipos de interés reales muy negativos".

"Evidentemente es un error ir en contra de las políticas que marcan los bancos centrales"

Ni que decir tiene que la inflación se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los quebraderos de cabeza de los mercados financieros, pero ¿es un problema transitorio o estructura? "Quizás lo más importante será ver cómo evolucionan los salarios en 2022. Hay riesgo de que se haga estructural, si las subidas salariales se ligan a la inflación", responde a Valencia Plaza el presidente del Gescooperativo. Y buena parte de culpa de la presión inflacionista la tienen las políticas monetarias ultralaxas de los bancos centrales para combatir la crisis pandémica. ¿Seguirán marcando el rumbo de los mercados financieros en 2022? "Los bancos centrales influyen y mucho en la evolución de todos los mercados, especialmente en deuda, bonos y renta variable. No debemos olvidar, que lo más importante para la cotización de las compañías es su capacidad de generar beneficios presentes y futuros, pero evidentemente es un error ir en contra de las políticas que marcan los bancos centrales".

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya ha comenzado su particular 'tapering', ¿para cuándo el Banco Central Europeo (BCE)? "Yo creo que en estos momentos no se lo plantea. El impacto económico de de la covid-19 ha sido mucho más fuerte en Europa que en Estados Unidos, con lo cual es bueno ver cómo es la intensidad y la consistencia de la recuperación en Europa antes de retirar medidas de apoyo".

El año está a punto de terminar y el Ibex 35 se ha quedado muy retrasado respecto a las subidas de los principales índices bursátiles europeos. ¿Por qué? "El Ibex 35 se explica muy bien, con seis valores que conjuntamente pesan más del 60%. Si el valor con más peso cae por encima del 10%, ello explica bastante la evolución del índice. En Europa, el peso de la industria es muy superior a la del índice español. En este año de crecimiento fuerte, el sector industrial y los bancos han sido los de mejor evolución". 

"No es el final de todas las sicavs, pero la mayor parte evidentemente se van a liquidar"

Entonces, ¿es momento de 'rebalancear' el índice español para que no tenga tanto peso un sector bancario muy tocado con una ponderación de una cuarta parte sobre el índice? "El Ibex 35 es un índice donde se pondera por capitalización y free float' -acciones que cotizan libremente en bolsa-. Si eso no se modifica, es difícil recomponer el índice. La evolución del Ibex 35 en los últimos diez años ha sido muy decepcionante, pero también lo ha sido la de toda Europa comparada con EE UU".

Para terminar, y teniendo en cuenta que el uno de enero de 2022 está a la vuelta de la esquina -y con ello los requisitos que endurecerán a las sicavs-, la pregunta es clara: ¿Estamos ante el final de estas sociedades de inversión de capital variable? "No es el final de todas, pero la mayor parte evidentemente se van a liquidar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email