GRUPO PLAZA

La gestora del Grupo Caja Rural va camino de otro hito histórico: alcanzar los 7.000 millones

Gescooperativo, único grupo financiero del 'Top 10' que eleva el patrimonio en fondos de inversión

Foto: EDUARDO MANZANA
15/11/2022 - 

VALÈNCIA. Gescooperativo, la gestora de instituciones de inversión colectiva del Grupo Caja Rural, sigue de dulce. Así lo delatan los últimos datos definitivos de octubre pasado de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Los mismos que recogen que la gestora de las rurales de la espiga fue la única del 'Top 10' que aumentó su patrimonio entre enero y octubre del ejercicio en curso, tal y como se observa en la tabla inferior.

La firma integrada en el grupo del Banco Cooperativo Español, Asociación Española de Cajas Rurales, Rural Servicios Informáticos y Seguros RGA cerró el tercer trimestre con 6.784 millones de euros. Se trata de un 10,61% más respecto al patrimonio gestionado el último día de 2021. Si ya entonces marcaba un hito histórico al superar por primera vez la barrera de los 6.000 millones, ahora va en camino de hacer lo mismo pero con los 7.000 millones. Todo un logro para la gestora que da servicio a una treintena de entidades españolas y, entre ellas, a una decena de la Comunitat Valenciana.

La firma presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagún, que ocupa el décimo puesto del ranking, tiene cada vez más cerca a Mutua Madrileña con 7.108 millones de euros. Y no solo eso porque Gescooperativo fue la cuarta entidad con mayor volumen en cuanto a las suscripciones netas se refiere, con 1.192 millones de euros acumulados en los diez primeros meses del año. Por delante solo aparecen la intratable CaixaBank (5.389 millones), BBVA (2.858 millones) y Kutxabank (1.923 millones).

Pinchar aquí para ver la tabla completa. Fuente: Inverco

"Está siendo un buen año para Gescooperativo, somos la cuarta gestora nacional en captaciones en lo que llevamos de 2022. Superamos en este momento, los 6.800 millones de euros de patrimonio gestionado en fondos de inversión, lo que nos permite ocupar la décima posición en el ranking de gestoras por patrimonio. En 2022 hemos sido especialmente activos en el lanzamiento de nuevos productos, comenzamos registrando a Rural Impacto Global. Fue nuestro primer fondo de inversión que tiene como objetivo inversiones sostenibles, según el artículo 9 del Reglamento de Sostenibilidad y que se suma a los cinco gestionados con criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR), con los que ya contaba la gestora". Son palabras de Raquel Domínguez, directora comercial del Gescooperativo a Valencia Plaza.

"Además, las actuaciones de los bancos centrales en este año, han provocado un fuerte repunte de los tipos de interés que ha permitido crear productos conservadores, con muy buena aceptación entre los clientes de las cajas rurales de nuestro grupo, que buscan preservar capital y además obtener una rentabilidad garantizada. Durante 2022, hemos lanzado otros tres fondos garantizados que invierten en deuda pública de la Eurozona -mayoritariamente en España-, y el último de ellos actualmente en comercialización, con vencimiento en mayo de 2024", añade. En este sentido, tal y como también avanzó este diario entonces, se trató del Rural Rendimiento Garantizado en mayo pasado; tres meses después llegó el turno del Rural Rendimiento Garantizado 2025; mientras que hace poco más de un mes se sumaba el Rural Rendimiento Garantizado 2024

Se 'cuece' un fondo de bolsa americana

¿Aumentará en lo que queda de ejercicio la 'familia Gescooperativo' con nuevos vehículos financieros? "Actualmente estamos valorando la creación de nuevos fondos garantizados, no solo de rendimiento fijo sino también en formato de rentabilidad variable, para ampliar las posibilidades de producto en los inversores más conservadores. Y para los perfiles más arriesgados, vamos a crear un fondo que invierta de renta variable de EE UU", responde Domínguez. ¿Y de cara a 2023? "Continuaremos analizando las oportunidades que nos ofrezca el mercado, con el fin de lanzar nuevos productos que ofrezcan a los clientes de nuestras cajas rurales alternativas atractivas para rentabilizar sus inversiones".

De momento, según datos recabados ayer lunes de la web de la patronal del sector, Gescooperativo cuenta con 78 fondos de inversión. El mayor número (16) corresponde a los vehículos de renta variable y mixtos de fondos internacionales, con 3,21 millones y 426.582 euros respectivamente. A continuación están los de renta fija nacionales (14), cuyo patrimonio asciende a 411.594 euros; le siguen los garantizados de rendimiento fijo españoles (11) y 1,49 millones; los garantizados de rendimiento variable domésticos (10) con 324.631 euros; los de renta fija del exterior (5) y 87.374 euros; los mixtos nacionales (4) y 1,56 millones; y los de renta variable españoles (2) con 27.472 euros. La suma de todos ellos alcanza los 6.784 millones de euros de patrimonio del Gescooperativo, que a su vez representaba el 2,24% sobre el conjunto total de las gestoras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme