Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Gestión de la culpa

Es difícil ser ecuánime e intentar calibrar todo lo que está pasando política  y mediáticamente,  si no fuera porque nos atañe a todos como ciudadanos. Unos intentan gestionar sus culpas por los supuestos errores o tropelías,  según el caso,  en la gestión pública y otros por sacar rédito a su incapacidad de llegar a acuerdos para gobernar nuestro país

26/02/2016 - 

VALENCIA. Rita Barbera:  La comparecencia de la ex alcaldesa y ahora senadora no ha tenido desperdicio. No sé si en un futuro no muy lejano será rehén de sus palabras. Creo que todavía no ha percibido que su tiempo político se termino y según veo su gestión de la culpa (in eligiendo, in vigilando) no es la más adecuada. Según  fuentes populares autonómicas “no ve su fin de ciclo, ella sabrá lo que tiene que hacer”. Además  de anunciar que no dimite, asegura que todo es falso. Lo más significativo de su rueda de prensa ha sido el “elogio envenenado” a todos aquellos que la han apoyado. A saber: Suo “amigo” Mariano Rajoy, Cospedal, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, Celia Villalobos, Francisco Camps,... y a destacar también las “críticas a los compañeros” de partido que han pedido que se vaya,  desde su “juventud y precipitación”  (Maroto, Casado, Levy, Martínez Maillo). Capítulo aparte para la dirección del PPCV. Les acusa de “deslealtad”  y asegura que “se jugó la cara por ellos”. La percepción en Génova es que “debería haber dado un paso atrás, aunque es positiva su comparecencia”. . Y en cuanto a la juventud aseguran que “cualquier edad es buena para dar y pedir explicaciones”. Supongo que el ventilador que desató especialmente sobre la corrupción del PSOE,  la supuesta financiación irregular de Ciudadanos y la radicalidad comunista de Podemos, alguna consecuencia política tendrá . Creo que ha sido un error arremeter contra jueces y medios de comunicación. Matar al mensajero no es muy inteligente.  Si no fuera  por las filtraciones,  los ciudadanos no sabríamos como algunos de nuestros más insignes representantes han cometido multitud de irregularidades.

No acudirá el lunes, 29 de febrero a la Comisión de Coordinación de Les Corts que la había citado para dar explicaciones sobre el supuesto delito de blanqueo de capitales por el que están investigados/imputados sus concejales. Otra cosa será cuando se sustancie el suplicatorio en el Senado . El camino ya se ha iniciado. Este puede ser el  inicio del calvario judicial, después vendrán otros asuntos como Ritaleaks, Feria Valencia,... Las responsabilidades penales llegarán o no, pero otro asunto es asumir responsabilidades políticas, cosa que de momento no ha hecho.

Francisco Camps: Su sorpresiva aparición  a propósito de supuestas investigaciones de la Guardia Civil, reveladas en la Cadena Ser sobre financiación irregular del PPCV, no le favorece. Le daña. A él, al partido y  a Rita Barbera. Se le vio fuera de sitio, se puede comprender humanamente su hartazgo, pero creo que necesita prudencia y mucha tranquilidad. Políticamente su tiempo  pasó y debe de asumirlo, máxime  cuando está en solfa judicial, la gestión política durante su etapa al frente del gobierno de la Generalitat y  muchos de sus cargos están bajo escrutinio judicial, al mismo tiempo que su dirección en el partido también es investigada.

Isabel Bonig: Resiste el vendaval.. Asume errores, pide perdón y prepara el Congreso  Extraordinario del partido con primarias. Si hubiera nueva convocatoria de elecciones generales, la cita congresual podría celebrarse en el mes de mayo. Mientras tanto acerca posiciones y planteamientos con Cristina Cifuentes, valor en alza en el PP, tras ser nombrada Presidenta de la gestora de partido en Madrid, después de la dimisión de Esperanza Aguirre. Ente los frentes abiertos, el más apremiante en estos momentos es la situación del grupo municipal del Ayuntamiento de Valencia.  El juez podría levantar secreto del sumario el próximo 14 de marzo. Si lo prorroga, la situación se complicaría aún más, con la ausencia del grupo popular en el cap i casal. La gestora de Valencia-ciudad comandada por Luis Santamaria de momento mantiene perfil bajo a la espera acontecimientos.

El Tablero

Siento que a partir de este momento voy a hacer muchas preguntas y casi todas sin respuesta. Y todo  a colación del pacto PSOE/CIUDADANOS. 

¿Es un pacto de Gobierno?. ¿De legislatura?. ¿Qué es lo que suman?. ¿A qué juegan?. ¿Han acertado al demostrar que al menos ellos sí han llegado a un acuerdo?.  ¿Va a ser así de largo con los dos meses, más el periodo previo a la convocatoria electoral?.  ¿A dónde nos lleva esta situación?.  ¿Bisoñez de Pedro Sánchez por escorarse a la derecha de Albert Rivera para evitar problemas en el seno socialista?. ¿Se les puede volver en contra el pacto a Sánchez y Rivera, tras la presumible investidura fallida?. ¿Escozor de la izquierda-Podemos, porque Sánchez se va a la derecha?.¿Qué significa pacto de centro-derecha y centro-izquierda?.  ¿Porque lo llaman acuerdo histórico? ¿Están preparando el día después?. Es decir tras la fallida investidura,  y así adjudicar “la culpa” a Podemos o PP, ante unos nuevos comicios. 

Curiosa la interpretación en el PSPV. Ximo Puig: “Espero que mi partido haga las cosas de manera adecuada”¿? Y José Luis Abalos: “Pido a CompromÍs que se sume” ¿?. En fin. Estamos de nuevo en los circunloquios, fórmulas retóricas y de vuelta a la melancolía en términos políticos. 

Me pregunto si las chapuzas institucionales del Presidente del Congreso de los diputados, Patxi López eran necesarias.  ¿Es que nadie hizo los cálculos preceptivos para organizar la convocatoria de investidura y marcar fecha, si fuera necesario, de una nueva convocatoria electoral?.  Si lo hizo por desconocimiento ( no sé de qué vale el cuerpo de letrados de las Cortes si es que fueron consultados) y si fue por complacer a “su candidato” Pedro Sánchez, para que tenga presencia en los medios la tarde/noche del día 1 y Rivera, su socio, el mediodía del día siguiente; mal en cualquier caso. No tiene sentido que el candidato exponga su programa de gobierno y no le pueda replicar la oposición hasta el día siguiente. Y encima parece que López tampoco sabe sumar: la Constitución dice claramente que son 48 horas el plazo que debe transcurrir entre la primera y la segunda votación. Con lo cual esta última debería celebrarse el viernes 4 y no el sábado 5.

El caso es que los partidos están considerando ya cómo gestionar la culpa de quien provoque  de nuevo una consulta electoral. La campaña será tremenda. Mientras tanto, los ciudadanos continúan perplejos y enfadados, muy enfadados. El 20D el mandato fue claro para los partidos políticos, hablenentiéndanse. Y parece que eso no ha ocurrido, la gestión de egos personales y partidarios de nuestros representantes nos han traído hasta aquí. ¿Quién aísla a quien? 

No creo que de aquí al próximo 4/ 5 de marzo a alguien le de un ataque de responsabilidad o para ser exactos, de estrategia política para apoyar el pacto  ahormado por Sánchez y Rivera. Con lo cual, ya estaremos preparados para dos largos y eternos meses (hasta el 3 de mayo) para convocar nuevas elecciones. En ese interim, podría haber otras candidaturas y la verdad es que no veo en estos momentos a nadie “interesado” ni “dispuesto”. 

Así que nos aprestamos a vivir una nueva tanda de sondeos, encuestas, reuniones, encuentros, acuerdos, ruedas de prensa, entrevistas, etc..., pero en política, como en la vida tres meses pueden ser una eternidad  o no.

PP: Don Tancredo Mariano Rajoy sigue en su línea. Nada hacer, nada decir. Espera su momento después del día 4/5 de marzo para empezar negociaciones con C,s . Y después ya veremos si la presión puede con su natural inacción, y se producen cambios en el cartel electoral del PP.

PSOE: Y ¿Qué  me dicen de  la “pregunta del año” del PSOE a sus bases?. Espectacular. “No te digo ná y te lo digo tó”. Textualmente: “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar a la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista? Respuesta Si o No”. Se habrán quedado descansados. Vale para todo y también para nada. El partido sigue en la batalla por la hegemonía de la izquierda, si Podemos se lo permite. 

PODEMOS: Con el apoyo inestimable de Compromís e IU (buen intento de Alberto Garzón al sentar a los cuatro, casi como en una boda),  sigue en su propuesta del gobierno de coalición y progresista. Concedió a Sánchez que negociase con C,s y al mismo tiempo con ellos. Teatralmente se levanta de la mesa, , pero tiende la mano para cuando pasemos por la investidura fallida.

CIUDADANOS: Corre el riesgo de ser el tonto útil  y no valer de nada su negociación con los socialistas y quedar tocados para ulteriores acuerdos. Puede morir de éxito por comprometerse con el PSOE.

COMPROMIS: Mónica Oltra  ha conseguido ser visible en Madrid porque  Pablo Iglesias le ha dado protagonismo al asegurar que el Pacte del Botànic es un buen modelo para un pacto nacional,  al igual que  el mestizaje de las consellerias del Consell. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email