Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

liderada en españa por eva zaragozá

La gestora alemana Acatis se gana la confianza de las rurales valencianas de Cajamar

5/08/2020 - 

VALÈNCIA. El fondo de inversión mixto Acatis Gané Value Event, uno de los preferidos de la filosofía 'value investing' sigue despertando el interés de los ahorradores españoles por sus buenos resultados cosechados en los últimos tiempos. Así lo ha constatado este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) donde hasta medio centenar de entidades nacionales lo ofrece a sus respectivos clientes, algunas con fuerte presencia por estos lares.

Y, entre ellas, figura recientemente el Grupo Cooperativo Cajamar donde sus 17 cajas rurales repartidas por la Comunitat Valenciana también ofrecen este vehículo financiero. "La respuesta del inversor valenciano siempre ha sido excepcional y me sigue sorprendiendo cada día. No tenemos grandes bancos, afortunadamente sí tenemos banqueros, intermediarios financieros y despachos independientes con años de experiencia en gestión de activos, que han lidiado en muchas 'guerras' y tienen muy claro lo que quieren para sus clientes", apunta a este diario la valenciana Eva Zaragozá, directora de Desarrollo de Negocio de la reputada gestora alemana en España.

Los activos bajo gestión de Acatis Investment, que fue fundada por el Dr. Hendrik Leber -devoto seguidor de Warren Buffett- en 1994, superan los 8.400 millones de euros bajo gestión. De este modo marcan un nuevo registro histórico pese a la crisis pandémica. "El crecimiento de este año se debe a varios factores. Por un lado, tuvimos pocos reembolsos; por otro, nuestros fondos invirtieron durante la crisis y han tenido un fuerte rebote con varios fondos ya en positivo desde finales de mayo. Somos gestores 'value', y nuestros gestores estuvieron en modo 'cazador' buscando las compañías que siempre han querido tener en sus carteras. Y, además, el Dr. Leber, que también es gestor de la firma, recibió un nuevo mandato de un cliente institucional para el que Acatis ya gestionaba un mandato anterior", reconoce Zaragozá a Valencia Plaza.

Con las '5 Estrellas' de Morningstar

El 'superventas' Acatis Gané Value Event, que cuenta con las '5 Estrellas' de Morningstar, presenta una rentabilidad anual positiva desde el pasado 1 de junio, recuperándose así de las embestidas del coronavirus sobre los mercados financieros. Actualmente ronda una revalorización del 3%, cuyas posiciones más destacadas de su cartera eran a fecha 2 de agosto (según datos de Morningstar) la plataforma israelí Wix.com para el desarrollo web basada en la nube, con el 6,5% del total del portfolio, Microsoft (6,3%), Amazon y Apple, ambos con el 6,2%, y el vehículo de inversión de Buffett, Berkshire Hathaway, con el 6,1%.

Eva Zaragozá, que fue la protagonista de la apertura de la sección de finanza de Revista Plaza hace un par de años, señala que los gestores de Acatis Gané "actuaron de una manera totalmente anticíclica -en medio del pánico bursátil provocado por la covid-19- aumentando la exposición a renta variable al 84% desde el 67% de finales de febrero pasado; al tiempo que estaban haciendo frente a un 'drawdown' -retroceso de la curva de resultados- extraordinariamente fuerte, se mantuvieron fieles a sí mismos y fue la decisión correcta". 


La financiera valenciana tiene claro que "el mundo sobrevivirá al coronavirus y si se quiere preservar y aumentar el capital a largo plazo, simplemente hay que tolerar una cierta volatilidad al tiempo que se invierte en las empresas ganadoras del futuro y se pudieron adquirir a un precio muy favorable en marzo. De hecho el Acatis Gané recuperó en abril un 11% y en mayo un 6% adicional".

Por su parte, el fondo de inversión de renta variable global, Acatis Aktien Global, buque insignia de la firma y gestionado desde su creación en 1997 por su fundador Dr. Hendrik Leber, también pasó al terreno positivo a mediados de junio con una rentabilidad anual acumulada camino del 3%. "Tradicionalmente la cartera siempre ha incluido compañías consideradas actores importantes en la lucha contra virus o bacterias. La ponderación superior a la media en el sector salud y también en el sector tecnológico ha funcionado bien”.

Buen tono de los 'hermanos' del Acatis Gané

Por otro lado, el Acatis AI Buzz US Equities, fondo de inversión de renta variable estadounidense -uno de los más jóvenes de la gestora-, está en terreno positivo desde abril. Dicho vehículo financiero, que acaba de cumplir sus dos primeros años de vida, cimenta su proceso de inversión en el uso de la inteligencia artificial para medir el sentimiento de los inversores. Y no le está yendo nada mal por cuanto ofrece una rentabilidad anual del 15,3% frente al 1,3% de su índice de referencia el S&P 500.

Finalmente, el benjamín de la gestora alemana, el fondo de inversión de renta variable china Acatis Qilin Marco Polo, ha cumplido su primer aniversario a lo grande al dispararse un 13,9% frente a la caída del 4,9% de su 'benchmark' como es el MSCI Asia. "El equipo gestor conoce bien el 'terreno de juego'. El fondo se gestiona en colaboración con Qilin Capital, firma presidida por Ingo Beyer von Morgenstern, que fue la primera en ofrecer a los inversores acciones chinas en Europa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email