Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

datos de la cnmv de 2019

Las gestoras de fondos que operan en España reducen un tercio sus pérdidas

18/06/2020 - 

MADRID (EP). Las gestoras de fondos que operan en España redujeron un 32% sus pérdidas en 2019, hasta los 7,84 millones de euros, con cinco entidades menos que registraron pérdidas que en 2018, de forma que cuatro de cada cinco anotaron ganancias el pasado ejercicio. A pesar de esta mejora, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prevé que la crisis del Covid-19 cause "nuevas pérdidas para las entidades" y haga que el ajuste que el sector vive desde la crisis financiera "se prolongue más en el tiempo", según figura en su informe anual, publicado ayer miércoles.

La industria de la inversión colectiva registró una expansión en 2019, siguiendo la tendencia desde 2014, aunque a "un menor ritmo". En concreto, se sumaron cuatro gestoras en el último año, tras producirse siete altas y tres bajas, hasta las 119 registradas. El patrimonio de los fondos de inversión creció casi un 8% en el conjunto del año, hasta 279.377 millones de euros, fundamentalmente por la revalorización de la cartera. Por su parte, el número de partícipes se incrementó un 4,6%, hasta alcanzar 11,7 millones.

En el ámbito de la prestación de servicios de inversión, las entidades de crédito continuaron siendo las principales proveedoras de estos servicios. A finales de 2019 estaban registradas 95 sociedades y agencias de valores, cuatro más que en 2018.

El número de entidades de crédito nacionales (bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) registradas para la prestación de servicios de inversión ascendía a 112 a finales de 2019, dos menos que en 2018. En cuanto a las entidades de crédito extranjeras en disposición de prestar servicios de inversión en España, su número total se situó en 476, lo que supone un incremento de 15 entidades respecto al año anterior.


En cuanto a las sociedades y agencias de valores, casi un tercio de las entidades (32 de 95) cerraron el ejercicio con pérdidas, de las que 13 eran sociedades de valores y 19, agencias. El importe agregado de las pérdidas aumentó con respecto al año anterior un 3,8%. En el caso de las sociedades de valores, dos sociedades que pertenecen a entidades de crédito extranjeras acumularon una parte importante de las pérdidas. Si se las excluye, las pérdidas del resto de las entidades habrían descendido un 47,5%, al pasar de 24,7 millones en 2018 a 13 millones en 2019.

"La existencia de una cantidad relevante de entidades en pérdidas es el reflejo de un proceso de ajuste notable en el sector, que se deriva del desplazamiento de parte del negocio a las entidades de crédito y del proceso de reorientación del negocio desde los servicios de inversión tradicionales hacia otros que, al menos por el momento, no son igual de rentables", señala el organismo supervisor.

Empresas de asesoramiento financiero

En cuanto a las empresas de asesoramiento financiero (EAF), tanto el volumen total de patrimonio asesorado como los resultados de estas entidades disminuyeron de forma apreciable en 2019. Sin embargo, el peso de los clientes minoristas aumentó por tercer ejercicio consecutivo.

En cuanto a las otras entidades registradas, la CNMV ha destacado en términos positivos, la actividad de capital riesgo. En total, se inscribieron 106 vehículos de inversión cerrados y 16 nuevas sociedades gestoras de entidades de tipo cerrado (SGEIC). De esta forma, el registro de la CNMV cerró el ejercicio con un total de 458 vehículos de inversión y 106 sociedades gestoras, lo que supone un aumento del 24% y del 12,8%, respectivamente, con lo que marcan un nuevo máximo histórico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email