VALÈNCIA. El director Enrique Urbizu vuelve a la dirección con la serie de televisión 'Gigantes'. Una idea original de Manuel Gancedo y que ha estado desarrollada durante dos años por Urbizu, Miguel Barros y Michel Gaztambide. Un melodrama familiar sobre el amor y el odio entre hermanos protagonizado por José Coronado, Daniel Grao, Isak Férriz, Carlos Librado, Yolanda Torosio y Sofía Oria. La serie constara de 6 episodios y se rodará en Madrid y Almería a lo largo de 15 semanas y se podrá podrá ver en 2018, en Movistar +.
"'Gigantes' es un melodrama familiar. Es una serie sobre el amor y el odio entre hermanos, sobre la familia como núcleo feroz de lucha interna por el poder", en palabras del director. "El título original es perfecto para definir a los personajes. Se han criado bajo un régimen devastador, de una ferocidad extrema, se consideran invencibles, no tienen moral, sólo quieren destruirse entre ellos."
José Coronado da vida a Abraham Guerrero, el patriarca de la familia, en su cuarta colaboración con Urbizu. "Enrique me refuerza la ilusión, su originalidad es clave, Gigantes va a marcar un estilo. No se ha hecho nada igual." Sobre su personaje, comenta: "Abraham es un hombre duro, sin límites. Desgarra".
Los tres hijos de Abrahm son interpretados por Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado. Tres personajes antagónicos a la sombra del padre. Las relaciones entre ellos son excesivas, despiadadas. "Creo que la serie trata sobre una relación tormentosa entre hermanos, pero en 'Gigantes' está llevado al extremo porque ocurre en el seno de una familia criminal, lo que potencia este conflicto al máximo", comenta Daniel Grao. "Es un retrato de la devastación moral de esta familia porque estamos criados sin una madre y con un padre que es un monstruo que ha promovido la violencia y la competición ente los hermanos hasta el punto de llegar a destrozarnos, como los gigantes en los que que él quiere que nos convirtamos". Sobre trabajar con Urbizu, Isak Férriz y Carlos Librado coinciden "Es un gran capitán de barco. Él está entusiasmado con el proyecto y contagia a todo el equipo. Lo tiene muy claro, es muy preciso en las premisas que te da y eso da mucha confianza".
Yolanda Torosio y Sofía Oria son madre e hija en la ficción, mujeres de una enorme fortaleza que tienen que sobrevivir a este contexto tan extremo. "Son personajes muy intensos, están rodeadas de violencia pero quieren hacer las cosas de otra manera. Son personajes femeninos muy fuertes".
Las localizaciones son fundamentales para el director. "Esta es una serie muy madrileña, en el sentido de muy castiza. El Rastro, los poblados chabolistas, la periferia, son los entornos en los que se desarrolla la serie. Un Madrid que no ha sido explorado antes en una serie de televisión".
A finales de los 90, una comedia británica servía de resumen del legado que había sido esa década. Adultos "infantiliados", artistas fracasados, carreras de humanidades que valen para acabar en restaurantes y, sobre todo, un problema extremo de vivienda. Spaced trataba sobre un grupo de jóvenes que compartían habitaciones en la vivienda de una divorciada alcohólica, introducía en cada capítulo un homenaje al cine de ciencia ficción, terror, fantasía y acción, y era un verdadero desparrame