VALÈNCIA. El estudio de diseño Gimeno Gràfic ha sido el elegido para crear la imagen gráfica del futuro Centro Valenciano de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic. Ello después de que la Concejalía de Acción Cultural impulsara una convocatoria abierta a profesionales del diseño, la ilustración, la publicidad, y a empresas del sector, para el encargo de un trabajo consistente en la realización de la identidad corporativa del Centro Valenciano del Cómic, a la que se han presentado 16 candidaturas.
A través de una llamada a proyecto, se ha seleccionado el estudio Gimeno Gràfic para diseñar el logotipo del futuro espacio cultural y la elaboración de un sistema de identidad gráfica para la confección de las correspondientes aplicaciones. Gimeno Gràfic es un estudio de diseño gráfico cuyo origen se remonta a 1986, año en el que Pepe Gimeno abre su propio estudio. Algunos de los trabajos realizados en esta primera época se han convertido en iconos, como el símbolo turístico de la Comunitat Valenciana o el de las Corts Valencianes.
El diseñador Pepe Gimeno fue elegido ganador del Premio Nacional de Diseño de 2020 en la categoría de profesionales. El máximo galardón del diseño español, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, reconoció así la dilatada y prolífica trayectoria profesional —casi cinco décadas— de este creador valenciano, referente y memoria viva del diseño gráfico en España.
El Centre Valencià d’Estudis i Conservació del Patrimoni del Còmic, que estará ubicado en la plaza Tavernes de Valldigna, en el barrio del Carme, será un centro de nueva creación en el que se llevarán a cabo labores de archivo y conservación del patrimonio cultural y creativo del cómic, investigación, formación, exhibición y divulgación, a través del cual se establecerán colaboraciones con los centros expositivos que quieran trabajar el cómic. El pasado mes de septiembre se materializó el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Acción Cultural, y la Universitat de València, desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, para la futura gestión y coordinación de las actividades. La concejalía tiene previsto acometer en el edificio unas obras de acondicionamiento para adaptarlo a su nueva función.
La llamada a proyecto, a través de la cual se presentaron 16 candidaturas, ha contado con un comité de selección formado por profesionales del sector propuestos por la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana y la Escola d’Art i Superior de Disseny de València, además del propio Servicio de Acción Cultural.
Para saber más