GRUPO PLAZA

cristina fernández suena para liderar castellón

Gimeno y Quiles se perfilan como coordinadores provinciales de Cs en Valencia y Alicante

17/07/2020 - 

VALÈNCIA. Ciudadanos empieza, poco a poco, a clarificar su situación interna en la Comunitat Valenciana. Al menos es lo que parece apuntarse en la formación que lidera Inés Arrimadas tras varios meses de estancamiento en el avance de la organización interna del partido tras la marcha de Albert Rivera.

Y es que la crisis del coronavirus cambió los planes a corto, medio y largo plazo de todas las fuerzas políticas. Al Gobierno valenciano, le tocó readaptar su hoja de ruta, su presupuesto y relegar las medidas en las que estaba trabajando a un segundo plano; a los partidos, les empujó a aplazar los procesos orgánicos que iban a celebrar. Unos cónclaves que algunas formaciones aún siguen sin realizar -véase el Bloc-, mientras que otros, por el contrario, ya han podido ejecutarlos como el PP de la ciudad de València o Podem. Ambos, incluso, han conformado ya sus ejecutivas. 

Sin embargo, otros como Ciudadanos se encuentran todavía a medio camino. La Ejecutiva del partido naranja trasladó la semana pasada el reglamento al Consejo General para que éste diera su visto bueno, paso previo para que la actual dirección nacional de la formación que preside Arrimadas comience a conformar los comités autonómicos que terminen de armar la estructura del partido. Una tarea que debe haber concluido en un periodo máximo de tres meses -antes del 15 de octubre-. 

Uno de los próximos pasos que se esperan actualmente en la Comunitat Valenciana es el nombramiento -al fin- de Toni Cantó como coordinador autonómico, quien ha colaborado con Arrimadas en los últimos meses y cuyo liderazgo se ha visto reforzado en los últimos tiempos con distintos gestos de la dirección actual. 

A la espera de que se produzca este nombramiento, que podría producirse antes de las vacaciones estivales, otras designaciones que deberán acometerse serán las de aquellos que lideren los comités provinciales de Ciudadanos. Es decir, quién dirigirá el partido en la provincia de Valencia, en la de Alicante y en Castellón. Tres puestos para los que ya se comienzan a barruntar nombres en la Comunitat. 

En el caso de Valencia se da por hecho que Jesús Gimeno, concejal en Moncada y diputado provincial, se encargará de tomar las riendas de la provincia, dado su amplio conocimiento de este territorio y de la realidad de los municipios que lo conforman. Desde hace meses, Gimeno guarda una buena relación con el actual síndic de Ciudadanos, tras llegar a un acuerdo sobre los compromisarios valencianos que debían acudir la Asamblea General de Cs. 

En el caso de la provincia de Alicante, el nombre que se baraja actualmente es el de María Quiles, diputada autonómica y una de las personas de confianza de Cantó en Les Corts Valencianes. Quiles se perfilaría, por tanto, como la cabeza visible de Ciudadanos en la provincia más complicada para el, a priori, inminente líder del partido naranja en la autonomía. 

Esto es porque en este territorio es donde el sector del ex secretario de Organización, Emilio Argüeso, con quien Cantó ha mantenido varios desencuentros, se encuentra más arraigado. No obstante, la diputada alicantina tendría la confianza del actual portavoz en Les Corts para 'reconstruir' el partido en el sur de la Comunitat después del batacazo electoral que sufrió Cs en las elecciones de noviembre del año pasado.

Cantó junto a Arrimadas en un mitin en València. Foto: EDUARDO MANZANA

Por el momento, Castellón es la provincia donde el escenario se encuentra más abierto, si bien en las últimas horas fuentes del partido deslizan que Cristina Fernández, portavoz del partido en la diputación, podría ser la candidata en la que confiara Cantó para mejorar la implantación del partido en un territorio donde Cs no tiene apenas raíces. 

Ahora bien, lo que es una verdadera incógnita es quién relevará a Argüeso al frente de la Secretaría de Organización. Una cuestión sobre la que todavía nadie se atreve a hacer quinielas, si bien todo parece indicar que será un puesto que finalmente termine acordándose entre el coordinador autonómico y la dirección nacional del partido para situar al frente de este cargo a un candidato o candidata de consenso. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email