GRUPO PLAZA

Giner aboga por ampliar las aceras y el carril bici de Colón y eliminar la circulación de coches

18/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha apostado por ampliar las aceras, segregar más el carril bici y eliminar la circulación de coches de esta arteria para que su "planta vial tenga coherencia".

Así lo ha indicado Giner en un comunicado en el que ha criticado que "la calle Colón no se puede quedar como la ha dejado Grezzi, con un modelo inacabado entre el bulevar y el tránsito de vehículos que carece de sentido y que además no es cómodo ni útil para ninguna de las dos partes", ha considerado.

Por ello, ha apostado por "poner en el centro al peatón": "Con la vía que tenemos ahora, solo nos quedan dos opciones: o volver a la calle Colón de antes de 2015, o iniciar el camino hacia una arteria comercial propia del siglo XXI, alineada con el modelo europeo y con los objetivos 2030".

"Es obvio que nosotros preferimos esta segunda opción, y por eso creemos en una remodelación integral que vaya desde Grabador Esteve hasta la calle Ruzafa, cuya prioridad tendría que ser la ampliación de las aceras para que los peatones de verdad puedan disfrutar de Colón como lo que realmente es: un gran paseo comercial", ha indicado al respecto.

Según Giner, en Europa "ya entendieron hace muchos años la importancia de promover los bulevares cómodos para el peatón y totalmente accesibles, como un elemento dinamizador de la actividad comercial, del consumo y de la cultura". "Quiero una calle Colón principalmente para ser paseada, que permita ir cómodamente de compras, al cine o al teatro. Pero sobre todo, que genere riqueza", ha señalado Giner.

Y con respecto al resto de los medios de transporte, ha añadido: "El carril bici, por su parte, no solo está saturado sino que además supone un peligro por sus numerosas intersecciones y cruces peligrosos. Por eso, propongo que sea cambiado de sitio para que tenga la mínima interacción con los peatones y con el tráfico rodado, así como una ampliación que garantice la coexistencia entre la bici y el pujante patinete eléctrico", ha continuado al respecto.

Por último, ha considerado que los carriles para vehículos tendrían que reducirse a su mínima expresión, aunque garantizando siempre la efectividad del transporte público: "Lo que hay ahora mismo no tiene ningún sentido, porque se sigue permitiendo la circulación de coches pero solo por un carril, lo que genera un caos que deriva en accidentes y alto riesgo. Por eso, creemos que los vehículos deberían salir de la calle Colón y que por allí solo tendrían que circular los autobuses, los taxis y las personas que viven o trabajan al lado", ha propuesto.

"Ahora bien, esa utopía no sale gratis. Para llegar a eso, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento es garantizar que la llegada en transporte público no solo sea posible sino también efectiva, con un mínimo de frecuencias decentes. Y luego poner en marcha de una vez por todas aparcamientos en las inmediaciones, para que la gente pueda dejar el coche tranquilamente y luego ir andando hacia la calle Colón", ha finalizado. "Otra calle Colón es posible. Una calle Colón que de verdad impulse el comercio y la dinamización de la economía en el centro de la ciudad, pero para eso hace falta un poco de voluntad".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme