VALÈNCIA. (EFE) El portavoz del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en València, Fernando Giner, ha asegurado que "hay margen" en el Ayuntamiento "para salir del Plan de Ajuste y bajar los impuestos" porque, en su opinión, "una cosa no es incompatible con la otra".
Después de que el alcalde, Joan Ribó, haya anunciado que el Ayuntamiento aprobará en el próximo pleno una amortización anticipada de préstamos por importe de 29,6 millones para saldar la deuda que arrastra desde 2012 y poder salir del Plan de Ajuste, Giner ha criticado que "los valencianos han sufrido una subida de impuestos y no han recibido los servicios e inversiones comprometidas".
"Hace meses que estamos advirtiendo a Ribo de que lo lógico era salirse del Plan de Ajuste", ha declarado Giner en un comunicado, y ha señalado que teníamos previsto presentar una moción al respecto en el pleno de septiembre.
"Nos alegramos de que nos haya hecho caso", ha declarado Giner, quien ha considerado que "los valencianos ya han hecho demasiados sacrificios" porque, ha añadido, "se les han subido los impuestos y han visto como Ribó no ejecuta las inversiones para València, no han recibido los servicios e inversiones que esperaban".
Según el portavoz de Ciudadanos, "el alcalde puede y debe bajar los impuestos" y ha agregado que "el dinero que no invierte el Ayuntamiento debe estar en el bolsillo de los valencianos".
En esta línea, ha exigido a Ribó que ejecute las inversiones previstas para Valencia y ha censurado que en agosto de 2018 "la ejecución de inversiones se quedó en el 12’5 %, sin tener en cuenta el pago de las sentencias por expropiaciones, en detrimento de la calidad de vida de los valencianos".
"Ribó no ejecuta las inversiones para València. La ejecución ha ido decreciendo de manera alarmante esta legislatura y la ciudad cada día está más sucia y atascada", ha criticado y ha puntualizado que "ha dejado de invertir tres de cada cuatro euros" y solo se han ejecutado "44,6 millones de las inversiones previstas mientras que el crédito disponible supera los 170 millones de euros".