X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de abril y se habla de ERTE coronavirus estado de alarma AUTÓNOMOS Botànic II
GRUPO PLAZA

Giner (Cs) presenta un decálogo para cesar al gerente de la EMT

22/11/2019 - 

VALÈNCIA. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha presentado una suerte de decálogo para, a su juicio, cesar el gerente de la EMT de València.

Estas son las diez razones que exponen desde el partido naranja:
1. La falta de experiencia y conocimientos mínimos, que se requerirían en la contratación de un director-gerente en la empresa privada, como son en dirección y gestión económico-financiera, contable, administración y estrategia empresarial. Está falta de experiencia ha podido ser la semilla que terminó por facilitar el fraude de los 4 millones de euros en la EMT, creando un quebranto en las arcas públicas y una crisis reputacional para la empresa y el mismo Ayuntamiento de Valencia.

2. Fue contratado en 2015 con, a nuestro parecer, incumpliento la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal de las Administraciones públicas art. 9 que indica que “La autorización o denegación de compatibilidad para un segundo puesto o actividad en el sector público corresponde (…) al Pleno de la Corporación Local a que figure adscrito el puesto principal, previo informe, en su caso, de los Directores de los Organismos, Entes y Empresas públicas. Dicha autorización requiere además el  previo informe favorable del órgano competente de la Comunidad Autónoma o Pleno de la Corporación Local, conforme a la adscripción del segundo puesto (…).”. También en su art. 14 dice “El ejercicio de actividades profesionales laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Púbicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad. La resolución motivada reconociendo la compatibilidad o declarando la incompatibilidad (…) corresponde (…) al Pleno de la Corporación local, previo informe, en su caso, de los Directores de los Organismos, Entes y Empresas Públicas”.

3. La falta de organización de la empresa en sus áreas de administración y finanzas ha aumentado la vulnerabilidad de la empresa, un ejemplo se produce durante las fechas del fraude de los 4 millones durante el cual a la jefa de administración que además de otras tereas también tenía la función de preparar pagos y conciliar con bancos.

4. Ha faltado en su deber de trasladar los informes de Gestión de la EMT ante el Consejo de Administración  cuando se le han requerido por parte del consejero de Ciudadanos incluso mediante requerimiento notarial.

5. La gerencia ha faltado a su obligación de control y supervisión en el área de contabilidad de la EMT. No se realizan arqueos diarios de las cuentas bancarias y la contabilidad, lo que ha impedido detectar el fraude de 4 millones de euros.

6. No ha ayudado ni motivado a los empleados de la EMT a desarrollar sus carreras profesionales. Al revés, ha realizado durante estos cuatro años purgas internas, relegando y expedientando a trabajadores con el único fin de contratar a trabajadores más afines a su persona. Ha causado quebranto en la empresa realizando despidos improcedentes y perdiendo juicios de empresa que pueden acabar teniendo pérdidas superiores a 300.000 en indemnizaciones, costas judiciales y acuerdos para evitar ir a juicio.

7. Bajo su gestión la empresa ha realizado encargos de asesoramiento jurídico al despacho SMT Asesores, sin informar al Consejo de Administración y sin mediar concurso público, tal y como marca la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Continuando pese a la incorporación, mediante concurso público, de dos abogados en marzo de 2018.

8. En el ámbito de la Comisión de Investigación admitió que la Jefa del Área de Gestión aun estando de baja por maternidad realizaba tareas como son los pagos bancarios y tareas de tesorería.

9. Admitió haber entrado durante el mes de septiembre, mediante medios telemáticos, a las cuentas bancarias de la EMT para efectuar pagos, sin que percibiera los detalles ni las transferencias relacionadas con el fraude de 4 millones de euros.

10. Facilitar la firma por un segundo periodo del, ahora ex, secretario-asesor, vinculando a la empresa pública de la EMT con un bufete de abogados cuyo socio es el cuñado del Alcalde de Valencia, faltando, cuanto menos, a su deber de velar por la buena imagen y la reputación tanto interna como externa de la empresa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email