VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que el consistorio ha tenido que devolver al cierre de mayo tres millones de euros por el concepto de las plusvalías, "debido a las reclamaciones que han presentado los vecinos". "La recaudación de este gravamen se encuentra ahora mismo en un saldo negativo de 1,5 millones de euros para el Ayuntamiento", ha apuntado.
En esta línea, Giner ha criticado que "este saldo negativo de la plusvalía para el año 2022 choca enormemente con las previsiones irreales que barajaba en su momento el gobierno municipal, de aproximadamente 33 millones de euros", según ha indicado la formación en un comunicado.
"Esta es una prueba más de que para este gobierno los presupuestos no son más que un dibujo sin ningún tipo de previsión ni valor", ha censurado, al tiempo que ha manifestado que "es inconcebible que el alcalde de València, Joan Ribó, dejara en sus previsiones un ingreso por plusvalía similar al del año 2021, cuando al final del ejercicio se dio una sentencia del Tribunal Constitucional que tiraba por el suelo el método de cálculo".
En palabras del portavoz de Cs, "esta sentencia dejó en un limbo legal el cálculo de las plusvalías hasta que se diseñara una nueva fórmula, lo que en muchos casos abría la puerta a que los vecinos pudieran reclamar y, en consecuencia, obtener una devolución". "Del mismo modo, también era previsible que el nuevo método de cálculo sería mucho más favorable para el contribuyente y menos para las arcas públicas, por lo que era una obviedad que en este 2022 el ingreso iba a ser menor", ha valorado.
"Ahora los datos nos dan la razón: no es que el gobierno no vaya a recaudar 33 millones de euros, es que además le sale cuenta negativa de 1,5 millones. Y lo que está por venir", ha expresado, al tiempo que ha reiterado que el Tribunal Constitucional declaró nulo el método de cálculo porque "siempre salía a pagar, casi independientemente de las circunstancias".
Asimismo, ha afirmado que el tribunal "invitó a que se revisara el impuesto para que fuera menos lesivo para el contribuyente". "Aun así, este Ayuntamiento decidió regularlo, adaptándose a la nueva normativa estatal para poder seguir cobrándolo, en contra de nuestro criterio", ha censurado, a la vez que ha insistido en que "la plusvalía es un impuesto totalmente injusto que tendría que desaparecer por completo".
"Es por ello que nosotros presentamos alegaciones para rebajarlo al máximo posible, aunque, por supuesto, fueron rechazadas", ha lamentado Giner, que ha apuntado que una de estas propuestas planteaba la ampliación de los supuestos de la bonificación del 95 por ciento en el caso de las herencias, para que "se eliminase la obligación de que la vivienda tuviera que ser residencia habitual del beneficiario, o de haber tenido que vivir en ella al menos durante los dos años previos a la muerte del causante".
Del mismo modo, Cs también consideró "inoportuno" que el Ayuntamiento fijara el nuevo coeficiente en el máximo legal, por lo que pidió su rebaja hasta el 0,08%. "Pero, por supuesto, este gobierno nos lo denegó", ha concluido Giner.