VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que el consistorio "solo abrirá dos playas" en Semana Santa y "durante cinco días escasos". "Es un servicio muy pobre se mire por donde se mire", ha considerado.
El edil, en un comunicado, ha lamentado el "poco interés" del alcalde de València, Joan Ribó, con la gestión de las playas durante la Semana Santa y la temporada de Pascua, y ha acusado al gobierno municipal de "olvidarse un año más de las playas del sur", tras afirmado que tan solo "dará servicio de socorrismo en las playas del Cabanyal y la Malvarrosa".
"Nos parece francamente escaso teniendo en cuenta que el tiempo acompaña este año y que además se ha puesto en marcha el experimento de la jornada laboral de cuatro días, por lo que tendremos fines de semana más largos unidos a las vacaciones. En definitiva, el combo perfecto para que valencianos y visitantes quieran ir a la playa", ha expresado.
Así, ha asegurado que el consistorio "tan solo ofrecerá salvamento marítimo y servicios de socorrismo en las playas del Cabanyal y la Malvarrosa durante el periodo del 6 al 10 de abril". "Nos parece un servicio muy pobre se mire por donde se mire, porque solo permanecerán abiertas dos de las siete playas de la ciudad, dejando de nuevo totalmente abandonadas las playas del sur", ha apuntado.
Ante esta situación, ha puesto en valor playas como El Saler, Pinedo o El Perellonet, "muy frecuentadas por valencianos y visitantes, especialmente en periodos de vacaciones". "También nos parece que un servicio compartido entre las dos playas, en horario de 11.00 a 16.00 horas, se queda muy corto", ha continuado.
"Llevamos años denunciando que las playas de València no pueden quedar desatendidas durante las vacaciones de Pascua y Semana Santa porque estamos ya en el inicio de la pretemporada y tanto los valencianos como los visitantes pueden acercarse a ellas. Lo normal es que este Ayuntamiento habilitara un servicio de salvamento y socorrismo acorde a las circunstancias de una ciudad mediterránea con el inicio del calor", ha considerado.
Además, Giner ha lamentado que se quedan "muchos días de vacaciones sin cubrir": "En el caso de los visitantes, hay muchas comunidades autónomas que tienen ya vacaciones el primer fin de semana de abril, por lo tanto, podemos esperar movimiento en las playas de València".
Por esta situación, ha considerado que a Ribó "se le ha olvidado que los valencianos tenemos la semana de San Vicente, y que los niños no se incorporarán al colegio hasta el 17 de abril". "Otro periodo en el que tampoco ofrece servicio de socorrismo en nuestras playas, ni siquiera en las dos que ha decidido abrir", ha lamentado.
En este sentido, ha recalcado que durante todo el mes de abril "habrá fines de semana de tres días, un buen motivo por el que asumir que los valencianos querrán acercarse a las playas en caso de que haga buen tiempo". "Si vamos a hacer experimentos, qué menos que contemplar todas las consecuencias y habilitar todos los servicios de ocio que dependen del Ayuntamiento", ha aseverado.
Por su parte, Giner también ha advertido de que las playas de València tienen "otro serio problema" que es el vertido de aguas residuales. "Tenemos las aguas de la EDAR de Pinedo y también las roturas en los emisarios de Vera y El Saler", ha alertado.
Así, ha apuntado que el emisario de Vera, frente a la playa de la Malvarrosa, "tiene tres fugas reconocidas a 400 metros de la costa", mientras que el emisario de El Saler "lleva desconectado o con fugas desde el año 2016". "Y todo esto a escasos 20 metros de la playa", ha incidido.
Por ello, ha exigido al alcalde que realice controles de calidad periódicos en las aguas durante los días previos a las vacaciones y también durante todo el mes. "Es una información que todos los usuarios deberían conocer", ha demandado, y ha lamentado que el equipo de gobierno "tan solo ha contemplado un análisis para el día 22 de marzo, dos semanas antes de la llegada de las vacaciones".