pide una "solución definitiva" para el edificio

Giner insiste en convertir el Sidi Saler en una residencia de ancianos

5/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha pedido este miércoles una "solución definitiva" para el edificio del antiguo hotel Sidi Saler y así que "se acelere el proceso para poder empezar a pensar en un nuevo uso" para el edificio. Asimismo, ha destacado, en un comunicado, que este establecimiento ha pasado "más de diez años cerrado y en un limbo legal".

Después de que Valencia Plaza publicara que la Demarcación de Costas se prepara para dejar caer la concesión administrativa del edificio situado en la playa de El Saler, Giner ha insistido en la propuesta de su grupo de convertir este inmueble en una residencia de ancianos y ha resaltado que así lo solicitaron los vecinos de la zona.

El representante de Cs ha señalado que "ahora que parece" que la administración central "quiere avanzar con el problema del Sidi Saler, y que se baraja la retirada de la concesión". "Pensamos que ha llegado el momento de decidir qué hacemos con el edificio una vez se haya acabado con el embudo legal", ha declarado.

Fernando Giner ha recordado que su grupo presentó una moción en febrero para pedir que se crease una comisión en la que decidir el futuro del hotel. "Podríamos tener mucho trabajo avanzado, pero nos la rechazaron", ha lamentado, al tiempo que ha manifestado que el gobierno municipal que forman Compromís y PSPV "se quitó totalmente la careta al votar 'no'".

"Evidenció que su único objetivo es el de derribar el hotel, sin contar de ningún modo con la opinión del resto de partidos o de los propios vecinos, que llevan años quejándose de la falta de dotaciones públicas" en la zona, ha aseverado el portavoz.

Giner ha añadido que los miembros del ejecutivo local "quieren colgarse la medalla del ecologismo" aunque "no se han parado a pensar en el daño que podría causar crear una escombrera en el cordón dunar de la playa, tan cerca de la Albufera".

"Sabemos que el Sidi Saler nunca se tendría que haber construido en esa zona pero, ahora que ya está ahí ¿qué vamos a hacer al respecto, derribarlo a toda costa aunque sea mucho peor el remedio que la enfermedad", ha planteado el responsable de Cs, que ha pedido al gobierno municipal "que recapacite y llegue a un acuerdo" con el Gobierno "para encontrar una nueva función a este edificio" como "la residencia de ancianos que tanto tiempo llevan pidiendo los vecinos".

Fernando Giner ha dicho al alcalde, Joan Ribó (Compromís), que en València "faltan ahora mismo más de 6.000 plazas para personas mayores" y ha preguntado si esta no es "una oportunidad perfecta para aumentar la oferta y, al mismo tiempo, dar una nueva vida al edificio".

Igualmente, ha criticado la "pésima gestión" de los dos últimos gobiernos municipales con el Sidi Saler. "El hotel cerró en 2011 y el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, tendría que haber caducado la licencia en 2013 según marca la ley. No lo hizo, igual que tampoco lo hizo el equipo de PSPV y Compromís durante una legislatura entera. Tuvimos que esperar hasta 2019 para ver algún movimiento. Han pasado tres años más hasta que se han animado a dar carpetazo definitivo a la licencia y aún no está del todo hecho", ha señalado.

El portavoz de Cs ha mostrado su "preocupación por los constantes incumplimientos por parte de ambos gobiernos municipales" y ha apuntado que espera que el actual ejecutivo "deje de dar pasos hacia la demolición y se pare a pensar en el potencial riesgo ambiental de esa decisión". Ha instado a "alejarse de las cuestiones dogmáticas y pensar más en los vecinos".

Noticias relacionadas