GRUPO PLAZA

También ha pedido atender el criterio de la Delegación de Patrimonio Histórico 

Giner insta a Ribó a "hacer caso a la Generalitat" y conservar la fachada del cine Metropol

Foto: EUROPA PRESS
5/08/2021 - 

VALÈNCIA (ep). El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha instado al alcalde, Joan Ribó, a "hacer caso a la Conselleria de Memoria Democrática de la Generalitat" y promover la protección de la fachada del antiguo cine Metropol como lugar de la memoria democrática.

También ha pedido atender el criterio de la Delegación de Patrimonio Histórico que "lo ha incluido en el documento sobre Espacios Relevantes de la Guerra Civil y lo ha enviado a la Conselleria para incluirlo en el inventario de la contienda", ha explicado en un comunicado.

Giner ha denunciado "la inacción de la Concejalía de Desarrollo Urbano y de la dirección general de Patrimonio de la Conselleria de Cultura" y ha instado a los responsables culturales a "proteger uno de los elementos patrimoniales de la ciudad, que fue cine y el Comité Ejecutivo de Espectáculos Públicos del Gobierno de la República lo incautó".

Ciudadanos coincide con lo dicho por el Comité Técnico de Expertos de la Conselleria de en su informe sobre el Metropol. "Es de especial relevancia para València y sus alrededores, por lo cual su preservación constituye una oportunidad de reconstruir la memoria histórica de la ciudad, tan dañada a lo largo de los años y, además, de mantener la fachada de uno de los antiguos cines de la ciudad, donde bien podría haber una ruta sobre el séptimo arte y más en el año Berlanga", ha sostenido.

El informe, citado por Ciudadanos, indica que el antiguo cine "reúne los valores para ser declarado un lugar de memoria democrática" y que, de esta manera, "se conserve la fachada original, de 1932, diseñada por el arquitecto valenciano Javier Goerlich.

El grupo de Cs ha preguntado al respecto en distintas ocasiones en la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana y ha instado a Compromís y al PSPV a "poner orden en este asunto y realizar los trámites oportunos para declarar la fachada del antiguo cine Metropol como Bien de Relevancia Local (BRL), cuya iniciativa corresponde a la vicealcaldesa, Sandra Gómez".

Giner ha reprochado que Gómez "se mantiene en la posición de que dicho edificio no alcanza el interés suficiente". "Es cierto que existen otros informes discrepantes con el de expertos de la Generalitat pero el valor patrimonial debe prevalecer y el Ayuntamiento reunirse con los dueños para plantearles adaptar el proyecto", ha defendido.

El edil de Cs ha lamentado que "el asunto sigue estancado".
"La Comisión Municipal de Patrimonio ha devuelto el expediente al Servicio de Actividades porque no ha emitido informe sobre el documento de los expertos de Conselleria de Memoria proponiendo la protección fachada, lo que supone que este asunto no se solventará hasta septiembre cuando vuelve a reunirse dicha comisión", ha señalado.

El portavoz de Cs ha asegurado que "ahora el Servicio de Actividades también demorar su respuesta porque deja todo el peso de la protección en la Conselleria de Memoria Democrática".

"Así lo entendemos tras la respuesta que nos ha facilitado la delegada Lucía Beamud, al respondernos en una pregunta al pleno, que el Servicios de Actividades solicitará informe, a través del expediente de licencia, a la Conselleria de Cultura para que informe si tiene previsto incluirlo en el inventario de patrimonio de la Guerra Civil. Es necesaria agilidad en resolver estos para saber si incluirán al antiguo cine en el inventario de patrimonio de la guerra civil, tal y como lo incluye el listado municipal", ha finalizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email