VALÈNCIA (EP). El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, llevará al próximo pleno municipal una moción para favorecer la salida al mercado libre de 12.000 nuevas viviendas en los próximos cuatro años, de las que un porcentaje serían de protección pública.
"Es muy fácil: si subimos la oferta bajamos los precios. El problema de la vivienda en Valencia es más que palpable, pero este gobierno no está siendo capaz de darle el impulso que necesita. Nuestra propuesta es clara: vamos a crear las condiciones necesarias para que las empresas puedan empezar a construir con todas las garantías y la agilidad que ahora mismo requerimos", expone en un comunicado.
Su propuesta pasa por dinamizar "de una vez por todas" la concesión de licencias para la construcción en el mercado libre, además de cambiar la normativa urbanística para permitir que los bajos comerciales en desuso puedan servir como viviendas.
Giner defiende que si el equipo de gobierno (Compromís-PSPV) "no es capaz de hacerlo, al menos hay que facilitar a los promotores hacer viviendas de protección pública en las nuevas promociones", sin "dar la espalda a la espalda a la vivienda libre" ante la subida de los precios de compra y alquiler.
Propone así incorporar a la ordenanza de obras las propuestas de promotores y profesionales de la construcción para agilizar la construcción, con lo que según él se podrían sacar al mercado libre unas mil viviendas cada año.
También plantea la creación de una ventanilla única para las consultas y el asesoramiento ágil en materia de concesión de licencias, así como la publicación en la web municipal de las consultas técnicas más frecuentes o extender la figura de la declaración responsable a nuevos supuestos.
Otras de sus propuestas son recurrir con mayor frecuencia a las entidades colaboradoras de la administración y a los colegios profesionales, junto a la mejora y digitalización de los procedimientos internos para acortar plazos.
Todo ello, a juicio del portavoz 'naranja', aportaría "beneficios secundarios" como la generación de empleo y la recaudación de impuestos ligados a la construcción de nueva vivienda.